Sociedad
La Primera Llamada del Día

Maitena Ezkutari: "El turismo urbano en Pamplona y comarca es el que más ha sufrido"

La directora general de Turismo del Gobierno de Navarra apunta que, "sorprendentemente, aunque ya había cierta expectativa ha aumentado con un 42% todo lo que es el turismo rural, el de acampada, con 80% en agosto"

Pamplona

Tras el atípico verano del Covid, la directora general de Turismo del Gobierno de Navarra, Maitena Ezkutari, valora los resultados logrados por el turismo rural y de acampada en Navarra: "Las infraestructuras que tenemos han trabajado bien". Sin embargo, el turismo más urbano y la ocupación de los hoteles navarros ha sufrido especialmente la desconfianza de los viajeros que han decidido reducir drásticamente sus movimientos o cambiar a destinos más rurales.

BUENAS CIFRAS EN EL TURISMO RURAL

Ezkutari apunta que, "sorprendentemente, aunque ya había cierta expectativa ha aumentado con un 42% todo lo que es el turismo rural, el de acampada, con 80% en agosto. Son datos en los que ha habido un ligero incremento desde julio. La contrapartida viene de la mano de los hoteles más urbanos: "Donde hemos visto que sea retenido bastante más es el turismo urbano, tanto Pamplona como comarca es donde más ha sufrido, con una ocupación del 44,5%. "

Pese a los porcentajes de ocupación del turismo rural, "no se puede decir que se ha salvado el verano porque hay un volumen muy importante de alojamientos que son los hoteles tradicionales que están en la ciudad y en la comarca. Salvar no sería la palabra, pero sí que de alguna forma ha impulsado que por lo menos las infraestructuras que tenemos hayan trabajado bien y nos da esperanza para continuar impulsando" esta modalidad.

En cuanto a las procedencias de los viajeros, no ha habido grandes cambios: ha crecido el público catalán, ha subido el País Vasco con un 22% de incremento, la Comunidad Valenciana y Madrid; "son los turistas fieles que tenemos", apunta Ezkutari.

OTOÑO MUY INCIERTO

En cuanto a las estimaciones para este otoño, advierte la responsable de Turismo que en hoteles de Pamplona se reduce la ocupación alrededor de un 36% en Pamplona y comarca; en la zona norte sí que crecería la estimación hacia un 60%, sin embargo, en la Ribera se reduce a un 20. % . Son previsiones con las que trabajan las asociaciones navarras de hostelería, Anapeh y AEHN aunque advierte Ezkutari que los datos van moviéndose mucho en función de la evolución de la pandemia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00