Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Brecha digital

Sin banda ancha suficiente para seguir las clases en los institutos de Ejea

La brecha digital se impone en los dos institutos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza): no cuentan con suficiente potencia para la retransmisión en 'streaming' y los alumnos a partir de 3º de ESO que les toca estar en casa se quedan sin clase

Estudiante siguiendo una clase desde casa

Estudiante siguiendo una clase desde casa / GETTY IMAGES

La enseñanza semipresencial se ha impuesto en los institutos, y las aulas de 3º ESO a 2º de Bachillerato se han transformado por completo. Tres días a la semana el alumnado debe trabajar desde casa, pero en buena parte de los centros, como los dos institutos de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), la banda ancha no permite ofrecer las clases en directo. Esta localidad, de unos 17.000 habitantes (en varios núcleos de población) está en confinamiento perimetral por el aumento de casos de coronavirus.

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato afrontan un curso escolar cargado de cambios. La principal diferencia está en la metodología. En los dos institutos de Ejea, como en el resto de Aragón, se ha apostado por el aula invertida y la semipresencialidad. Las clases están dividades en grupos y van al centro dos o tres días a la semana. El resto de días trabajan desde casa.

El problema está en que ninguno de los dos institutos tiene banda ancha suficiente como para emitir por streaming las clases, así que los que están en casa no pueden seguirlas, como explica el director del IES Reyes Católicos, Patxi Abadía.

Pero les preocupa un caso concreto: aquellos alumnos que, durante la mañana, están solos en casa porque sus familiares están trabajando. Algo que ya vivieron durante los primeros meses de confinamiento y "solían ser, además, los chavales que más lo necesitaban".

Por eso, la principal tarea de los docentes estará en conseguir reforzar la autonomía personal de los alumnos de Secundaria.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?