Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Encuentros del bienestar

Paul Preston: "La democracia está asediada y lo estoy viviendo con absoluta tristeza"

Paul Preston participa desde Londres en el encuentro, con Juan Cruz en el teatro.

Paul Preston participa desde Londres en el encuentro, con Juan Cruz en el teatro. / Cadena SER

El historiador e hispanista, Paul Preston, conoce bien la corrupción política en España. Desde que , siendo joven, llegó a una España aún marcada por la dictadura e investigó nuestra historia a fondo.

Preston, que ha escrito largo y tendido sobre Juan Carlos I, la guerra civil o el franquismo, se ha acercado en su último libro a la corrupción española desde la dictadura de Primo de Rivera a nuestros días. 'Un pueblo traicionado' (Debate) ha servido de punto de partida para una interesante y esperada conversación con el periodista y escritor Juan Cruz, titulada 'Drama y vodevil de la corrupción'.

"Franco consideraba que todo era suyo", ha explicado este mediodía Preston en su participación, desde Londres por videoconferencia con el teatro Góngora.

Para el historiador, una clave fundamental del "lavado de cerebro" de la sociedad española en la dictadura es que "la España de Franco fue un régimen de terror". De ahí que la falta de un antídoto a ese proceso de manipulación al inicio de la democracia haya permitido que aún una parte del país no vea con malos ojos aquella etapa histórica o el auge de la extrema derecha.

En cuanto a la corrupción, entiende Preston que uno de los aspectos que ha propiciado los casos que se han sucedido en la etapa democrática tiene que ver con el modelo de financiación de los partidos. "Al ver lo fácil que era conseguir dinero al llegar a las instituciones, un porcentaje pasaba por sus propios bolsillos". Aunque reconoce que tras las investigaciones y los juicios que se han dado en los últimos años, "parece que la justicia está funcionando".

Algo similiar opina que ha pasado con el rey emérito, del que escribió llevando a cabo una larga investigación. El historiador ha querido buscar explicaciones en su infancia y adolescencia, en una familia real sin grandes recursos económicos, a las actuales acusaciones de corrupción. Aunque cree que dentro de 50 años, "si el calentamiento global o el coronavirus permiten que haya mundo e historiadores", éstos destacarán el papel positivo que jugó en la transición.

En cuanto al futuro de la monarquía en españa, ve como una resta la desaparición del "Juancarlismo", por lo que es fundamental el valor de mantener "la neutralidad de la jefatura del Estado".

En estos momentos de falta de diálogo político y de cooperación internacional ante la crisis del coronavirus, Preston ha sentenciado que "la democracia está asediada... y lo estoy viviendo con absoluta tristeza".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?