Sociedad
Encuentros del bienestar

Javier Gomá y Nativel Preciado. "Hoy no quieren tu opinión, quieren tu posicionamiento"

Javier Gomá y Nativel Previado conversan con Juan Cruz. / Cadena SER

Córdoba

¿Existe el diálogo en la política? ¿Y en la sociedad actual? ¿Cómo de necesario es el diálogo para generar una opinión pública influyente e informada?

"Hablar como antes". Con Javier Gomá, Nativel Preciado y Juan Cruz (19/09/2020)

01:11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/019RD010000000016844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Son algunas de las cuestiones que han planteado el filósofo y escritor, Javier Gomá, y la periodista, Nativel Preciado. Ambos, en diálogo con Juan Cruz, se han acercado a la verdadera naturaleza del diálogo y sus diferencias con la comunicación que actualmente se establece y que, en definitiva, viene a ser unilateral, sin ninguna atención ni impacto en el otro.

Este tercer encuentro en el teatro Góngora, dentro del Encuentro Sabiduría y Conocimiento, ha querido indagar en un aspecto clave para el avance del mundo, especialmente tras el inicio de la pandemia.

"Los medios actualmente son el opio del pueblo. El hacer espectáculo de la política nos lleva a perder la idea de la función pública", ha afirmado Nativel Preciado. Que reconoce que los programas de debate político se dedican a situarte a uno u otro lado. "Necesitamos el matiz, necesitamos que nos comprendan y escuchar al otro. Cosa que ahora no conviene, porque se acaba el espectáculo", ha recalcado.

Javier Gomá ha lamentado que nos encontremos en una "politización de la sociedad, no te piden tu opinión, sino tu posicionamiento". Y es que no cree en el debate político porque "solo busca el poder". Sí en una "opinión pública ilustrada como contrapoder" a una política que se ha transformado en espectáculo por la propia mercantilización de la política. Algo extrapolable a otros ámbitos.

De ahí que no entienda cómo Ángel Gabilondo accediera a presentarse a las elecciones en la comunidad de Madrid, como líder sosegado y por su perfil intelectual. "El problema no es que ellos lo eligieran, sino que él aceptara. No me lo explico", ha asegurado el filósofo. Que tampoco ve inteligencia en la ex portavoz del PP en el congreso, Cayetana Álvarez de Toledo. "Para mí no es inteligencia, es fanatismo".

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00