SER Viajeros Castilla-La ManchaSER Viajeros Castilla-La Mancha
Ocio y cultura
A Vivir Castilla La Mancha Pueblo a Pueblo

Peralejos de las Truchas, el pueblo de Bruce Springsteen, de los gancheros y donde mejor se escucha el sol

Viajamos hasta una localidad muy especial situada en pleno Alto Tajo

Especial A Vivir CLM Pueblo a Pueblo sobre Peralejo de las Truchas

Especial A Vivir CLM Pueblo a Pueblo sobre Peralejo de las Truchas

21:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000340224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Peralejos de las Truchas es una localidad de la provincia de Guadalajara que cuenta con 175 habitantes y está situada en pleno Alto Tajo. Es un municipio muy especial y no solamente por su incomparable ubicación. 

Más información

En 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo', el alcalde, Timoteo Madrid, nos ha explicado muchas de las cuestiones que hacen de Peralejo de las Truchas un lugar único. Para empezar, no todas las localidades cuentan con un 'Hijo Adoptivo' de la talla de 'Bruce Springsteen'. 

Todo comenzó tras un concierto en el Santiago Bernabéu donde 'The Boss' se fijó en una pancarta de Peralejos de la Truchas. A partir de ese momento comenzó una relación muy especial donde se le llegó a entregar en persona ese título de 'Hijo Adoptivo' y esperan que pueda ir al pueblo en breve.

Bruce Springsteen recibiendo del alcalde de Peralejo de las Truchas, Timoteo Madrid, el título de 'Hijo Adoptivo' del municipio / Timoteo Madrid

Precisamente, para homenajear a Bruce Springsteen, cada año organizan durante el verano en Peralejo de las Truchas un festival musical en su honor, aunque este año ha tenido que ser suspendido por el coronavirus. el alcalde nos ha explicado que ya en los años 70 escuchaban su música en un bar del pueblo donde un chaval llevaba sus discos en vinilo.

 Los pastores del bosque flotante

Con el propio alcalde y con Jesús Sanz, colaborador de la 'Asociación de Gancheros del Alto Tajo', hemos hablado de este oficio desaparecido que consistía en transportar pesados y grandes troncos de madera por el curso del río Tajo hasta Aranjuez o Toledo. Una profesión, como han explicado, muy peligrosa y que recogió en su obra 'El río que nos lleva', José Luis Sampedro.

Imagen de archivo de la 'Fiesta Ganchera' / Turismo Castilla-La Mancha

Precisamente, Jesús Sanz ha valorado la importancia de que se hayan iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural a los Gancheros del Alto Tajo. Dice que sería algo muy importante para los municipios de Priego, Cañamares, Cañizares, Beteta y Santa María del Val en la provincia de Cuenca, y para Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Zaorejas y Peñalén en la provincia de Guadalajara.

Escuchar al sol en Peralejos de las Truchas

Otra de las curiosidades de Peralejo de las Truchas es que es el lugar del mundo donde mejor se "escucha" al sol. El alcalde nos ha explicado que en el pueblo hay instalado un radio telescopio solar para medir las fluctuaciones solares con el objetivo de poder prevenir terremotos e inundaciones.

Los expertos de la red científica internacional 'e-Callisto' estuvieron buscando en todo el mundo lugares limpios de contaminación y el mejor, incluso por delante de Siberia, fue Peralejos de las Truchas.

Historia del Alto Tajo

Con el profesor de la UCLM, Ángel Monterrubio hemos repasado la historia de la localidad que pertenece al Señorío de Molina de Aragón que llegó a ser independiente entre los reinos de Castilla y Aragón en el siglo XIV y abolido en 1813.

También nos ha hablado de la importancia de 12 lienzos del siglo XVII, copia de originales del Apostolado del pintor español, José de Ribera que se encuentran en la iglesia del municipio. Se desconocía su autor hasta que en 2010 se restauraron, son del pintor Miguel March, discípulo de José de Ribera, y perteneciente a una saga de artistas valencianos del siglo XVII.

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00