Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Encuentros del bienestar

Así serán las ciudades tras el coronavirus

Arquitectas, expertos en tecnología, responsables de organismos internacionales y de abastecimiento alimentario debaten en Córdoba sobre el modelo de ciudades al que debemos ir tras lo aprendido en la crisis de coronavirus

Una de las enseñanzas que esta pandemia del coronavirus nos está dejando es que el actual modelo de ciudades, convivencia y consumo que tenemos no nos sirve, con lo que será imprescindible ir a un nuevo modelo de ciudades. Pero ¿cómo tendrán que ser?.

La arquitecta Patricia Leandro, el subdirector del Centro de Investigación de Tecnologías de la Información Aplicadas, Claudio Feijóo, la jefa de la Oficina de ONU-Hábitat, Carmen Sánchez-Miranda y el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, han debatido esta mediodía en el Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento de Radio Córdoba, sobre ese nuevo modelo en diálogo con Juan Zafra.

La primera reflexión es que nuestras ciudades "ya eran antes del coronavirus prácticamente insostenibles y basadas exclusivamente en el uso de energía y en consumo de recursos".

A juicio de Carmen Sánchez Miranda, "urbanísticamente las ciudades han crecido más que la población en los últimos años y esto ha generado daños ambientales y exclusión".

Así que una de las primeras cuestiones que habrá que tener en cuenta para dibujar las ciudades futuras será la de "asegurar el acceso a una vivienda asequible, definir el espacio público de las ciudades, como el uso de terrenos baldíos para miniespacios verdes, e ir a una mejor movilidad".

El argumento entronca con el de Patricia Leandro: "Esta pandemia ha llegado por la globalización y hay que decir que hay que ir a ciudades resilientes porque va a ser claves para el futuro".

EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

"En España tenemos el mejor sistema agroalimentario. Tuvimos un doble reto, que no faltará alimentación fresca y transmitir tranquilidad", ha recordado José Ramón Sempere el presidente de Mercasa, poniendo en valor el trabajo realizado por la empresa pública durante esta pandemia."Los mercados de Mercasa, ha alimentado todos los días a 30 millones de personas y sin la incertidumbre de la falta de abastecimiento".

De hecho uno de los fenómenos que se ha dado durante la pandemia es que, "con el coronavirus hemos recuperado el mercado municipal. Ahora hay que fidelizar eso y transformarlos en lugares de convivencia y no sólo de abastecimiento".

De esta pandemia se han sacado además muchas conclusiones, entre ellas, dice Sempere los nuevos modelos de consumo: "El consumidor poscovid es un consumidor que se quiere cuidar más, que busca productos frescos, de proximidad, productos de calidad porque ha tenido más tiempo para pensar en ello, y a eso hay que darle respuesta".

Por ello Mercabarna, vamos a inaugurará dentro de unos días el primer mercado eco y bio del mundo y en Mercasevilla se está experimentando con Correos, un proyecto para reducir la huella de carbono del transporte y la distribución de alimentos, "lo que llamamos la última milla".

Por todo ello "Hay que repensar la gobernanza metropolitana, es decir , la relación de las ciudades con su entorno rural más cercano", como señala Carmen ´Sánchez MIranda.

TECNOLOGÍA SÍ, PERO AL SERVICIO DE LAS CIUDADES NO EN SU CONTRA

¿Qué pasa con la brecha digital?, ahora que el confinamiento obliga al teletrabajo y a la educación a distancia, se hace más necesaria que nunca una buena infraestructura en las ciudades.

Los avances son necesarios pero deben ser racionales. "La tecnología debe estar al servicio de las ciudades, no en su contra", explica Claudio Feijóo :"El camino no deber ir por las ciudades vigiladas. Tenemos qué decidir que modelo de crecimiento tecnológico queremos en nuestras ciudades "

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?