Política
ENTREVISTA H14

Francisco Conde: "La estructura organizativa del gobierno solo responde a la prioridad de Feijoo por Galicia"

Francisco Conde y Aida Pena en el estudio de la Cadena Ser / Cadena Ser

Santiago de Compostela

En una entrevista en la Cadena Ser, el responsable de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia escapa de lecturas en clave sucesoria de su designación como vicepresidente segundo. “La campaña, el presidente la centró en Galicia. En estos momentos en la propia composición del gobierno lo único que hace el presidente es traer la misma prioridad. Esa prioridad es Galicia y, por lo tanto, la estructura organizativa del gobierno solo responde a esa prioridad y vamos a trabajar el conjunto del gobierno para dar respuesta a lo que necesitan los gallegos”, esa es la réplica de Conde que asegura mantener una buena relación de amistad y trabajo con su homólogo en el gobierno, el vicepresidente, Alfonso Rueda.

ENTRE FRANCISCO CONDE

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/008RD010000000024809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El vicepresidente avanza que la puesta en marcha de la vicepresidencia se justifica porque el gran objetivo de la legislatura es crear empleo de calidad. También porque servirá para optimizar la oportunidad de transformación económica que van a suponer los fondos europeos. “Hay aspectos muy transversales como la digitalización o la transición ecológica”, afirma, en muchos sectores, en los servicios o la industria, de ahí que, según explica, se haga necesaria una coordinación muy estrecha de todas las consellerías vinculadas a sectores productivos.

Alianza con el gobierno central para salvar a Alcoa

Cuando encaramos una semana vital para el futuro de Alcoa porque el día 27 termina el plazo para sellar la venta o ejecutar el ERE, Conde cree que lo más importante es que “gobierno central y Xunta estamos trabajando conjuntamente y no vislumbramos ningún otro escenario que no sea que Alcoa y Liberty lleguen a un acuerdo”. Según explica, ambas administraciones están poniendo a disposición de las dos empresas todos los mecanismos facilitadores para ese fin. “Pedimos a ambas empresas un esfuerzo, que acerquen posturas y se pueda desarrollar un acuerdo que vemos posible”.

Francisco Conde defiende la creación de una consellería específica en materia de empleo, competencia que ha perdido con la remodelación del gobierno. Considera fundamental que en el contexto económico actual “el diálogo social adquiera una mayor relevancia” porque es vital la participación de sindicatos y patronal en la puesta en marcha de medidas de impulso.

El vicepresidente segundo de la Xunta confía en que la comisión parlamentaria que va a echar a andar en la cámara gallega acompañe los esfuerzos del grupo de expertos que ya ha trazado el camino para la recuperación económica. En la entrevista en la Ser explica que el siguiente paso del plan “es compartirlo con la comisión para que los partidos políticos hagan sus aportaciones, al igual que los sectores productivos, patronal y sindicatos”. Francisco Conde lo tiene claro, “el camino es trabajar juntos”, identificando las medidas adecuadas y las oportunidades.

Asume que en muchas actividades, y debido a la exigencia de distancia social, va a ser necesaria una “reinvención”. En ese camino expresa, la Xunta tratará de acompañar a las empresas, con ayudas directas y medidas de carácter financiero para que “nadie se quede atrás”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00