Sociedad
Coronavirus

El sur de Madrid se moviliza contra las restricciones de Ayuso: "No es confinamiento, es segregación"

Los distritos y municipios afectados por las restricciones a la movilidad impuestas este viernes han convocado concentraciones en sus barrios para protestar por la "pésima" gestión de la pandemia del Gobierno madrileño

Los distritos del sur se movilizan en contra de las restricciones impuestas. / Cadena SER CADENA SER

Madrid

Los barrios y pueblos del sur de Madrid están siendo los más afectados por la segunda ola del coronavirus. Además de tener en común la alta incidencia de contagios, también son lugares donde reside la población de renta más baja, por lo que los vecinos se han movilizado para protestar contra las restricciones a la movilidad impuestas este viernes por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

Reclaman más inversión en educación y sanidad. Llevan tiempo denunciando el cierre de los centros de salud, la falta de rastreadores y piden reforzar la atención primaria y contratar más personal sanitario. Así, la mayoría tiene que utilizar el transporte publico para acudir a sus puestos de trabajo, y reclaman que se refuercen los servicios en hora punta y más ahora, con el riesgo de contagios.

Después de la concentración en la Puerta del Sol a la que asistieron miles de madrileños, el mismo viernes que el Gobierno regional anunció las medidas, en los distritos del sur han convocado nuevas movilizaciones este domingo. En Villaverde Bajo, Villaverde Alto, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Carabanchel Alto, Carabanchel Bajo, Arganzuela y Ciudad Lineal-San Blas ya han salido los grupos de vecinos congregados en las asociaciones vecinales esta maña alrededor de las 12 para reclamar más inversiones en sus distritos. También al mediodía están convocadas protestas en Getafe, Parla y Fuenlabrada contra los confinamientos selectivos, que consideran "ineficaces y discriminatorios".

Con pancartas de "no es confinamiento, es segregación", "por la dignidad del sur" o gritos de "Ayuso dimisión" y "Aguado y Ayuso, vosotros sois el virus" caminan por las calles de sus barrios, centenares de vecinos afectados. Respetando la distancia de seguridad y con las mascarillas bien puestas denuncian las restricciones, fruto de una "gestión desastrosa" de la pandemia por parte de las autoridades.

Vecinos de Vallecas protestando. / Cadena SER

Una vecina con un cartel a la espalda. / Cadena SER

Por la tarde, a partir de las 19.00 horas, están previstas otras concentraciones en las juntas de distrito de Usera y Latina, aunque según confirmó la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), otros barrios y municipios afectados "se sumarán a las protestas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00