Sociedad
Coronavirus Covid-19

Estas son las restricciones anticovid que ha adoptado la Generalitat desde que acabó el estado de alarma

En la Comunitat Valenciana siguen activas algunas restricciones (y otras se levantarán en los próximos días) que la Conselleria de Sanidad ha ido adoptando ante el avance del virus una vez terminó el estado de alarma

Varios viandantes y un ciclista circulan por la ciudad de València durante la crisis sanitaria del coronavirus. / Getty Archivo

Valencia

España entró en la llamada 'nueva normalidad' el 22 de junio, después de tres meses de estado de alarma en los que el Gobierno, ante el avance del coronavirus en todo el país, asumió todas las competencias en sanidad, seguridad y transportes. Las comunidades autónomas fueron recuperando sus competencias a medida que avanzaba la desescalada (la Generalitat las asumió a partir de la fase 3) y, desde entonces, han sido las encargadas de ir adoptando medidas especiales para intentar frenar el avance de la COVID-19

Más información

La primera medida importante que se adoptó, de carácter general, fue el 18 de julio la obligatoriedad de llevar mascarillas en cualquier espacio público o abierto al público aunque se guardara la distancia de seguridad de dos metros. Además, se prohibieron las mascarillas con válvula, que protegen a quienes las llevan pero no a los demás. Medidas que siguen vigentes todavía y, con mucha probabilidad, no se eliminarán hasta que la pandemia haya finalizado. 

Ese mismo día se aprobó también una orden de Salud Pública por la que se ordenaba el cierre del ocio nocturno en la localidad de Gandia, ante un gran brote que se detectó allí y que afectaba, sobre todo, a este sector. Una medida que se revocó a partir del 1 de agosto, dos semanas después, "ante la mejoría de la situación epidemiológica" en la ciudad. El ocio nocturno de Gandia, por tanto, reabrió durante pocos días hasta que se ordenó el cierre en toda España. 

Cierre de todo el ocio nocturno

Desde el pasado 18 de agosto está en vigor la resolución de la Conselleria de Sanitat que, entre otras cosas, obliga al cierre del ocio nocturno o impide fumar a menos de dos metros de distancia. Esta decisión la han adoptado todas las comunidades autónomas en virtud de la reunión que tuvo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, con todos los consejeros el pasado 14 de agosto en el Consejo Interterritorial de Salud. La particularidad de la Comunitat Valenciana es que se ha prorrogado dos veces y que la duración de estas medidas ha sido de seis semanas en total. Estarán en vigor hasta el próximo 28 de septiembre, aunque no se descarta que venga una nueva prórroga (aunque no lo sabremos hasta dentro de unos días).

Esta resolución también limita el horario de apertura de la hostelería a la una de la madrugada (aunque a partir de medianoche no pueden admitir a nuevos clientes) y prohíbe fumar en la vía pública o en terrazas siempre que no se respete la distancia de seguridad interpersonal. 

Confinamiento en Benigànim

Además, desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 22 de septiembre, la población de Benigánim, una población de casi 6.000 habitantes del interior de la provincia de València, está confinada por la delicada situación epidemiológica. Salud pública perdió la trazabilidad del brote registrado en la localidad que pasó de una incidencia acumulada de 34,24 por 100.000 habitantes el 16 de agosto, a una incidencia de 994,46 tan solo 15 días después. Salud Pública prorrogó siete días más el confinamiento, que terminará el próximo martes, cuando la Generalitat ha anunciado que Benigànim dejará de estar confinada ya que la situación epidemiológica ha mejorado y la pandemia vuelve a estar controlada.

Restricciones en València

Desde el pasado 14 de agosto, unos días antes de la decisión de Illa junto a las comunidades autónomas, y hasta el 25 de septiembre está en vigor la resolución de la Conselleria de Sanitat por la que se establecen medidas específicas para la ciudad de València después de que en agosto se detectara un repunte de los nuevos brotes registrados en la ciudad. Se da la circunstancia que la resolución preveía en un inicio el adelanto del cierre de bares y restaurantes, pero también de los pubs y las discotecas.

Esta última restricción solo estuvo en vigor unos pocos días al aprobarse la resolución autonómica por la que se decidía el cierre total del ocio nocturno. Entre las restricciones específicas para la ciudad de València destacan la suspensión de las visitas a las residencias de mayores y la prohibición de reuniones de más de 10 personas. En los próximos días vencerá la prórroga de estas medidas, por lo que la Generalitat comunicará en los próximos días si se vuelven a prorrogar unos días más o dejan de estar activas. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00