Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

Inmigración

"Estoy jugando con vidas, necesito saber qué hago ya": el audio que refleja la descoordinación en un rescate

La Cadena SER accede al audio de la conversación entre Salvamento Marítimo, la torre de control y una patrullera de la Guardia Civil en el momento en el que iba a ser rescatado un grupo de inmigrantes a bordo de un cayuco

El cayuco fue localizado a varias millas al sur de la costa de la isla de Gran Canaria en la tarde noche del pasado domingo. Lo habitual es que sea una salvamar quien realice el rescate para trasladar a los inmigrantes hasta el muelle de Arguineguín, sin embargo hay un cambio de planes y la torre de Salvamento de Gran Canaria informa a Menkalian que el rescate será efectuado por la embarcación de la Guardia Civil Río Segura para trasladar a los ocupantes del cayuco a Tenerife.

Esto provoca la indignación del capitán de la Salvamar ya que informa a torre que se encuentra con el cayuco fijado a una de las bandas del barco y que no puede esperar para iniciar el rescate debido a la peligrosidad que ello conlleva. La desesperación del capitán va en aumento cuando la embarcación de la Guardia Civil Río Segura asevera que no tiene constancia de recoger a los ocupantes del cayuco. Finalmente, la Guardia Civil recibe la orden de hacerse cargo del rescate y trasladar a los 42 inmigrantes al puerto de Los Cristianos.

Otro de los aspectos que se dejan traslucir en la grabación es el qué hacer con el cayuco ya vacío. El capitán de la salvamar propone dejarlo a la deriva porque “hay más de 30 cayucos en el muelle de Arguineguín y no cabe ni uno más”. La propuesta es descartada por el responsable de la embarcación de la Guardia Civil que insiste en que el cayuco sea remolcado hasta el muelle grancanario.

Escucha la conversación completa: 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?