Política
A Coruña

A Coruña estudia denunciar a Ceuta por pedir la estatua de Millán Astray

La figura del fundador de la legión fue retirada el 22 de Enero de 2010 de la plaza que llevaba su nombre, hoy Praza das Atochas

Estatua de Millán Astray / Cadena Ser

A Coruña

El Concello de A Coruña estudia iniciar acciones judiciales ante la petición de cesión de la estatua de Millán Astray realizada por el Gobierno de la ciudad autónoma de Ceuta. La estatua fue retirada de la Praza das Atochas, que antes llevaba el nombre del fundador de la Legión. La asesoría jurídica municipal no descarta presentar los hechos ante la Fiscalía, o incluso interponer una denuncia, en caso de que esta solicitud vulnere la Ley de Memoria Histórica.

El gobierno ceutí pretende recolocar al fundador de la Legión en un espacio urbano visible e incluso, según fuentes municipales, realizarle un homenaje público, con motivo del aniversario de la Legión. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey ha sido contundente a la hora de subrayar el compromiso del gobierno municipal coruñés con la recuperación de la memoria de las víctimas de la Dictadura y en contra de la exaltación del franquismo.

"Aquí hay una Ley de Memoria Histórica que hay que cumplir. Y es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas. Si la asesoría jurídica municipal entiende que se está vulnerando la ley tenemos la obligación de poner en conocimiento que hay una vulnerción de la ley. En esta ciudad hay un compromiso claro: no vamos a tolerar ningún paso atrás ni ninguna actuación que vaya en contra de estos principios", zanjó Inés Rey.

El gobierno municipal de Ceuta solicitó hace tres días al Concello de A Coruña que le cediera la estatua del fundador de la legión, que fue retirada de la actual praza das Atochas, frente al cuartel de Atocha, hace ya casi 10 años. Esa estatua permanece guardada en uno de los almacenes municipales del polígono de Agrela.

Según la Ley de Memoria Histórica, "los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura deben ser retirados de los edificios y espacios públicos".

La figura del fundador de la legión era retirada en la madrugada del 22 de enero de 2010 de la plaza que llevaba su nombre, hoy Praza das Atochas, bajo el gobierno PSOE-BNG en María Pita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00