Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Coronavirus Covid-19

EDUCOVID , el nuevo dispositivo del Área de Salud frente al coronavirus en las aulas

Un equipo de seis personas, coordinados por la gestora de casos pediátricos, hará el seguimiento de los centros educativos

Profesionales del Área de Salud que cubren el servicio / ASEF

Ibiza

El Área de Salud cuenta desde la semana pasada con un nuevo dispositivo de atención al coronavirus dirigido a los centros educativos de Ibiza y Formentera, que se encargará de la coordinación de las actuaciones ante los contactos estrechos de los alumnos positivos en el ámbito escolar.

Educovid es dispositivo que combina las tareas de una central de rastreo destinada a la población infantil escolarizada, y las de la UVAC express, ya que entre sus funciones también se encuentran las de realizar las PCRs o cribados que sean necesarios en el ámbito escolar.

El equipo, coordinado Mónica Yern, enfermera gestora de casos pediátricos del Plan de Cronicidad, además de coordinadora de los programas Cooreducasalud y Alerta escolar, iniciativas para mejorar la atención a los escolares con patologías crónicas y la respuesta que se da desde los centros educativos, está formado por 6 profesionales. Además de la responsable, dos enfermeras más, dos técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) y una auxiliar administrativa.

Además de este nuevo equipo que ha mantenido, antes del inicio escolar, reuniones con todos los centros educativos para coordinar las acciones que se han impulsado, tanto preventivas como de actuación ante posibles casos, también se ha puesto en marcha un nuevo teléfono de atención al covid pediátrico con el objetivo de resolver todas las dudas que puedan surgir y coordinar desde Salud a padres y profesorado, Infocovid Pediátrico: 900 700 222, que está operativo de lunes a domingo de 8 a 20 h.

Si el alumno/a presentara síntomas graves o dificultad respiratoria, se avisará al 061 para su traslado al Hospital Can Misses.

Protocolo

Desde el equipo de Educovid se ha preparado un protocolo de actuación que se ha compartido con los centros escolares para prevenir y detectar posibles casos.

Este documento recoge que los alumnos deberán tomarse la temperatura antes de acudir al centro escolar, diariamente, y que en caso de ser igual o superior a los 37,5º o tener síntomas compatibles con el covid, como son la aparición aguda de fiebre, tos y sensación de falta de aire, disminución del gusto y olfato, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea y vómitos, no deberán acudir al centro y tendrán que solicitar cita previa con su pediatra o médico de familia, además de avisar al centro, tanto si el alumno es sospechoso como caso confirmado.

En un caso confirmado, leve o asintomático, el alumno deberá realizar aislamiento domiciliario durante al menos 10 días, ya que la duración de este aislamiento se extenderá hasta que permanezca tres días sin síntomas, y se iniciará en paralelo el estudio de contactos. Además, se activará la UVAC pediátrica para la toma de muestra en el centro escolar o el lugar convenido con las autoridades sanitarias y de educación.

La UVAC pediátrica EDUCOVID solicitará y realizará la prueba PCR a los contactos estrechos escolares. Estos son, en el caso de las escoletas y educación infantil, todos los niños del grupo de convivencia estable (GCE), ya que no llevan mascarilla, y a partir de educación primaria hasta el final de los ciclos educativos, que si llevan mascarilla, habrá que valorar, con el equipo directivo del centro escolar, las medidas a adoptar según el grado de cumplimiento de las normas, y será el tutor o tutora quienes deberán determinar si se han cumplido los requisitos de seguridad.

Los casos negativos realizarán cuarentena durante 14 días, si no inician síntomas. EDUCOVID realizará el seguimiento y control de los contactos estrechos que sean escolares. En los casos positivos de los contactos estrechos, se valorará como brote cuando haya más de tres casos en el centro educativo. En caso de brote, se decidirán las medidas a adoptar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00