Sociedad
Coronavirus Covid-19

Pedro Sánchez y Díaz Ayuso crean un grupo para coordinar la gestión de la crisis del coronavirus en Madrid

Esta tarde se celebra la primera reunión y su periodicidad será semanal con el objetivo de "coordinar y planificar respuestas contra la pandemia"

"Con ganas de arrimar el hombro”: así ha sido la llegada de Pedro Sánchez a la Puerta del Sol donde se reúne con Díaz Ayuso para afrontar conjuntamente la grave situación de Madrid

La llegada de Pedro Sánchez a la Puerta del Sol para su reunión con Díaz Ayuso.

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, han acordado esta mañana crear un "espacio de cooperación" entre el Ejecutivo central y el regional, que se reunirá semanalmente, con el objetivo de "coordinar y planificar respuestas contra la pandemia" del coronavirus. Los encuentros del llamado grupo COVID-19 comenzarán esta misma tarde. Sus propuestas servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá poniendo en marcha la Comunidad de Madrid.

Sanchez ha catalogado de "fructífera y constructiva" la reunión con la presidenta madrileña. "Estamos inmersos en una lucha epidemiológica, no ideológica", ha expresado.

Más información

Este grupo estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, así como por el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Este grupo contará con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad.

Se apoyará en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid. Tendrá dos estructuras de las que recibirá ideas y a las que encargará proyectos concretos para su desarrollo, según explica la nota hecha pública.

Estas unidades de apoyo estarán centradas en dos ámbitos: unidad territorial y unidad técnica. La unidad territorial estará compuesta por el Consejero de Vivienda y Administración Local, el alcalde de Madrid, la Secretaria General de Coordinación Territorial y el Presidente de la Federación Madrileña de Municipios.

La unidad técnica la compondrán el Consejero de Justicia e Interior, el Consejero de Transportes, el Delegado del Gobierno en Madrid, la Secretaria General de Transportes, un representante de la UME, un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el director del SUMMA-112 y el director del SAMUR.

"¡La unión hace la fuerza!"

Con la mano en el corazón ha saludado el presidente del Gobierno a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ambos mantienen una reunión a esta hora para abordar la crisis del coronavirus que ha provocado desde hoy el confinamiento perimetral de algunos barrios de Madrid. "Con ganas de arrimar el hombro", ha dicho el presidente al entrar en la sede de la Comunidad.

Ayuso ha recibido en la puerta a Sánchez y los dos han subido por las escaleras un par de plantas. Antes de posar para los medios gráficos, el presidente del Gobierno ha escrito en el libro de la Comunidad de Madrid. "Al pueblo de Madrid, con profundad gratitud. ¡La unión hace la fuerza!". Luego han pasado a una sala donde mantienen a esta hora el encuentro en el que deben de poner en común estrategias para luchar contra el ascenso de los contagios de coronavirus.

A su llegada a la Puerta del Sol, el presidente ha recibido abucheos y pitidos por parte de un grupo de manifestantes concentrados en la plaza, convocados por el sindicato apoyado por Vox, 'Solidaridad', para protestar por la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central.

Aguado: "No hay tiempo para la lucha partidista"

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha dicho que es "buena noticia para Madrid y para España" la reunión que mantienen Sánchez y Ayuso.

"No hay tiempo para luchas partidistas. Debemos centrarnos en contener la expansión del virus. Todavía estamos a tiempo", ha escrito el dirigente regional en sus redes sociales.

Aguado pidió la semana pasada la ayuda "urgente y necesaria" del Ejecutivo central para frenar la pandemia en la Comunidad. "¿Es que alguien cree que una pandemia se va a resolver únicamente con medidas autonómicas?", se preguntó entonces.

37 zonas de salud

La Comunidad de Madrid va a realizar un millón de test esta semana que arranca en las 37 zonas básicas de salud en las que se ha restringido la movilidad desde este lunes, y cuya situación evaluará en 14 días.

Ayuso solicitará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la colaboración de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para montar el dispositivo de estos test. La presidenta regional manifestó el pasado viernes que la Comunidad necesita "la fuerza del Estado" y las herramientas que ellos no tienen como Gobierno autonómico, sobre todo en materia de seguridad ciudadana.

850.000 afectados

En las zonas afectadas viven alrededor de 850.000 personas, lo que representa un 13% de la población madrileña, si bien concentran casi el 24% de los casos detectados en la última semana.

Desde este lunes, la Comunidad de Madrid restringirá la movilidad en 37 zonas básicas de salud, que se encuentran en seis distritos de la capital (Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal) y en otros siete municipios de la región (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas).

Restricciones en el sur

Queda restringida la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones básicas como los desplazamientos al lugar de trabajo o a centros sanitarios, a una citación judicial, cuidado a personas dependientes o para ir al colegio. Así, se permite circular dentro pero las reuniones privadas se reducirán a seis personas, habrá una reducción de los aforos, con carácter general, al 50%, y se suspende la actividad en parques y jardines.

En su misiva, el presidente afirmaba que consideraba "capital reforzar los mecanismos de cogobernanza para complementar los esfuerzos y medios que ya viene desplegando" el Ejecutivo regional y, además, se mostraba "encantado de desplazarse a las dependencias de la presidencia regional de la Comunidad de Madrid", en la Puerta del sol, donde finalmente se desarrollará el encuentro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00