Sábado, 24 de Octubre de 2020

Otras localidades

Hoy por Hoy Navarra

Idoia Lerga: "Hay personas con alzheimer que han estado confinadas en residencias y han dejado de hablar"

Son cerca de 5.500 personas diagnosticadas en Navarra con demencia, en el Día Mundial del Alzheimer hablamos con la asociación AFAN, de familiares de personas con esta enfermedad en Navarra, sobre cómo la pandemia les ha afectado

Son cerca de 5.500 personas diagnosticadas en Navarra con demencia, a las que hay que sumarles un 20% más que están en proceso de diagnóstico. En el Día Mundial del Alzheimer hablamos en Hoy por Hoy Navarra con la asociación AFAN, de familiares de personas con esta enfermedad en Navarra, sobre cómo la pandemia del covid-19 les ha afectado.

Desde la asociación, aseguran que la pandemia ha hecho que la demencia en estas personas haya avanzado. Durante los meses de confinamiento, señalan que ha faltado la estimulación que reciben en los centros de día, que estuvieron cerrados, y se han perdido rutinas.

"Son enfermos que no entienden el porqué de las medidas y eso ha producido alteraciones de conducta", apunta Idoia Lerga, psicóloga de AFAN. Añade que a esto hay que sumar la dificultad que han tenido las personas en las residencias: "El enfermo ha estado aislado en la habitación durante mucho tiempo. Las familias cuentan que cuando se ha abierto la posibilidad de acudir a visitar había muchos que ya habían dejado de hablar".

Así, reclama la presidenta de la asociación, Amelia Lecumberri, "un equilibrio entre las medidas sanitarias y las humanas en los centros residenciales", asegura. Hablan también de la reanudación de los centros de día para personas con alzheimer pero señalan que los aforos hacen que haya más listas de espera para ingresar a nuevos usuarios.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?