Política

Olite tramita dos parques solares

El Ayuntamiento está gestionando la instalación de un proyecto en terreno comunal y otro en un espacio privado

Entrevista con la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo (21/09/2020)

Entrevista con la alcaldesa de Olite, Maite Garbayo (21/09/2020)

12:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600693308_643131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tafalla

El Ayuntamiento de Olite ha tramitado este mes dos proyectos de parques solares que se van a instalar en su término municipal. Una iniciativa privada de Masaveu Bodegas en sus propios terrenos del viñedo Pagos de Araiz, que podría generar 49 megavatios y otra en terrenos comunales, con 93 megavatios de potencia, que promueve la empresa Abeto New Energy, radicada en Madrid. En este caso se alquilarían 150 hectáreas de secano en el Monte Encinar, cerca de Santa Brígida, que supondrían 272.000 euros de canon al año. A esto hay que añadir las correspondientes contribuciones y más de tres millones de euros de impuestos por la construcción (ICIO) de ambos parques, una importante inyección económica para el consistorio. Además, la alcaldesa destaca la riqueza indirecta que va a suponer ya que "en los momentos álgidos de la construcción se prevé que trabajen hasta 200 personas y, una vez finalizado, 6 personas de mantenimiento de las instalaciones, personas que tienen que vivir, comer, dormir, aquí con lo que supone de actividad en tiendas y hostelería, por ejemplo".

Estos dos parques se unen al gran proyecto que se está desarrollando en Peralta con 4 zonas en terrenos públicos y privados que pueden alcanzar 400 megavatios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00