Política

Valladolid cierra el centro al tráfico privado el martes en el Día Sin Coche y Auvasa ofrecerá billetes gratis

Foto de archivo Día sin Coche / AGENCIA ICAL

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid celebrará un año más el Día Sin Coche este martes, 22 de septiembre, lo que supondrá que los vehículos privados propulsados por combustible fósil tendrán restringido el acceso a la 'almendra central' de la ciudad entre las 10.00 y las 22.00 horas, al tiempo que se mantendrá, aunque con algún cambio, la iniciativa de la gratuidad del billete de Auvasa y del uso de los aparcamientos disuasorios.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press, este año debido a la situación de la crisis sanitaria provocada por el COVID 19 y las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias, no se realizarán las actividades que se solían llevar a cabo en la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra todos los años entre el 16 y el 22 de septiembre.

Sin embargo, la semana culminará con el Día sin Coche, este martes, 22 de septiembre, con el cierre al tráfico privado desde las 10.00 hasta las 22.00 horas en un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad, lo que supone una longitud de 4.700 metros.

Esta área estará delimitada por las siguientes vías: calle San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica.

Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda 'Área Restringida'.

Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, serán transporte colectivo (Bus y taxi), bicicletas, vehículos con tarjeta de Personas con Movilidad Reducida (PMR), emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP).

Por lo tanto, no podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido.

CAMBIOS EN LA GRATUIDAD DE AUVASA

La empresa municipal de autobuses, Auvasa, había ofrecido en los últimos años la gratuidad de los viajes durante la jornada del Día Sin Coche sin que los usuarios tuvieran que solicitarlo ni realizar trámite alguno.

Sin embargo, este año la campaña de gratuidad del autobús para fomentar los desplazamientos al centro en transporte urbano implicará el reparto de billetes ordinarios gratuitos hasta este lunes, día 21, los cuales podrán ser utilizados exclusivamente este martes, 'Día sin coche'.

De este modo, los usuarios que quieran desplazarse en autobús urbano el podrán solicitar entre el sábado y el lunes al conductor de autobús hasta un máximo de dos billetes gratuitos (hasta fin de existencias).

De manera complementaria, durante todo el día 22 de septiembre serán gratuitos todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona ORA (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, calle La Vía y Paseo de Renacimiento).

Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal o líneas de transporte colectivo urbano.

En este sentido hay que destacar que la Universidad de Valladolid, un año más, abrirá al público general sus aparcamientos en el Paseo Prado de la Magdalena y el Campus Miguel Delibes, de 7.00 a 22.00 horas.

Los servicios de taxi en recorrido urbano, solicitados mediante la aplicación Pidetaxi, cuyo origen o destino, sea la zona de restricción del tráfico privado, durante el día 22, tendrán el importe del servicio mínimo, 3,60 euros.

Asimismo, Vallabici sorteará abonos del servicio municipal de alquiler de bicicletas entre las personas que del 18 al 25 de septiembre rellenen el formulario online en la web o las redes sociales de Vallabici y participarás en el sorteo de 5 abonos anuales y 5 mensuales.

ACCIONES DE VISIBILIDAD DEL TRANSPORTE URBANO

A lo largo de la Semana Europea de la Movilidad, AUVASA llevará a cabo diversas acciones en las podrán participar usuarios y ciudadanos en general, con las que se dará mayor visibilidad al transporte urbano, fomentando su uso y sensibilizando a la ciudadanía acerca del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público.

Además del reparto de billetes gratuitos, a lo largo de la Semana Europea de la Movilidad desde AUVASA se llevarán a cabo una serie de actividades como el Viajero de Oro, Reto fotográfico, Gymkana Auvasa, Viajero Histórico.

Toda la información sobre estas cuatro acciones se puede seguir a través de la web www.auvasa.es/promos.html.

En el comunicado el consistorio recuerda que para conseguir los objetivos planteados, "sólo es posible gracias a la colaboración de todos los colectivos, instituciones y empresas que de una u otra forma siempre han participado en la organización y coordinación de la Semana, este año de una forma especial y diferente, así como también del Día sin Coche".

Con la adhesión de Valladolid a esta actividad que se celebra en cientos de ciudades europeas se trata de dar un mayor impulso a las políticas de movilidad sostenible de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00