Economia y negocios
Huelgas

La aeronáutica gaditana, en huelga general

Bajo el lema 'No nos corten las alas', están llamados a secundarla más de 3.000 trabajadores de empresas tractoras y auxiliares de la aeronáutica que reclaman que no haya despidos y que se ponga en marcha un plan que garantice el futuro del sector

La aeronáutica gaditana, en huelga general

La aeronáutica gaditana, en huelga general

Cádiz

La aeronáutica gaditana está en huelga desde esta pasada noche. Más de 3.000 trabajadores del sector en Cádiz, tanto de empresas tractoras como auxiliares, están llamados a secundar esta acción que reclama que no se produzcan despidos masivos en las plantillas y que las administraciones articulen un plan que garantice el futuro del sector, tremendamente golpeado por la caída de la actividad de las aerolíneas durante esta pandemia.

Especialmente preocupante es la situación del 'Tier One' Alestis, cuyo accionista mayoritario es la empresa Aciturri. Entre las plantas de El Puerto de Santa María y Puerto Real, con 600 empleados aproximadamente, la compañía quiere despedir a 233. Solo en la factoría puertorrealeña, según el comité de empresa, Alestis pretende incluir en un ERE a 182 personas, el 48% de la plantilla.

Por eso allí han tenido lugar las primeras acciones sindicales desde primera hora de la mañana. Los empleados han incendiado varias señalizaciones de tráfico y neumáticos formando una barricada junto a un muñeco, ataviado con un mono de trabajo y con una careta de Ginés Clemente, el dueño de Aciturri.

Tanto en la fábrica de Puerto Real, en el polígono de El Trocadero, como en la de El Puerto de Santa María, en el de Tecnobahía, los sindicatos informan que ha habido un 100% de seguimiento de la huelga. Nadie ha entrado a su puesto de trabajo.

En Puerto Real, a las 8:30 se han reunido todos los trabajadores para analizar cómo está desarrollándose la jornada y las acciones que hay previstas. Comisiones Obreras informó ayer, a través de un comunicado, en qué situación están las negociaciones entre Alestis y la parte social. Esta última reclama que solo haya bajas voluntarias, nunca despidos, y que tengan una indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades. Además, piden que se ponga en marcha un nuevo ERTE para toda la plantilla de un día a la semana, que se prolongue hasta el 30 de junio de 2021.

La empresa ya ha descartado que se pueda materializar ese ERTE y mantiene sus intenciones de aplicar despidos definitivos si esas bajas voluntarias no son suficientes.

A esta huelga están convocados trabajadores de todas las empresas relacionadas con el sector en la Bahía, donde hoy tienen especial protagonismo, junto a las plantillas de Alestis, las de Airbus. Allí también sobrevuela la sombra de un futuro ERE cuando concluya el ERTE al que ahora están acogidos. De hecho, el CEO de la multinacional, Guillaume Faury, advertía la semana pasada a través de una carta que si las bajas voluntarias no son suficientes, habrá despidos.

Por eso ellos también se han sumado a esta huelga y a partir de las 12:00 se concentrarán en la Plaza de Jesús, frente al antiguo Ayuntamiento de Puerto Real, para escenificar el seguimiento a esta huelga y mostrar su respulsa por la situación en la que están inmersos más de 600 trabajadores entre las fabricas de Puerto Real y El Puerto de Santa María.

La huelga concluirá esta noche, a las 22:30, y la próxima acción sindical, una huelga indefinida, ha quedado aplazada hasta el 28 de septiembre. Así lo notificaron ayer los sindicatos a través de un comunicado.

La patronal se opone a la huelga porque considera que no llega en el momento más oportuno. El presidente del Consejo Aeronáutico Gaditano, Antonio Conde, explicaba ayer en Radio Cádiz que son partidarios de aplicar medidas que abaraten los costes de las empresas, como créditos o reducción de los alquileres de las instalaciones industriales para evitar despidos. No obstante, reiteran que la caída de hasta un 60% en la facturación de las empresas gaditanas con motivo de la caída de la actividad de las aerolíneas, hace casi inevitable este escenario de reducción de plantillas.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00