Economia y negocios

El Pleno de la Diputación aprobará mañana la creación del 'Consejo del Olivar de Córdoba'

Ruiz anuncia fondos para el mantenimiento de caminos rurales y una línea de subvención para la industria agroalimentaria

El presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, durante una comparecencia de prensa. / Diputación de Córdoba

Córdoba

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha lamentado hoy que los bajos precios del aceite de oliva puedan cronificarse o incluso reducirse en el escenario de pandemia actual. Además, estima que la campaña de recogida de este año será superior a la anterior, lo cual requerirá más temporeros en movimiento, algo que "preocupa mucho a los ayuntamientos por la posibilidad de que se produzcan rebrotes de coronavirus".

Con este contexto, mañana se aprobará en Pleno la creación del Consejo del Olivar de Córdoba. Una oficina para apoyar la viabilidad del sector a corto, medio y largo plazo y que estará participada de todas las administraciones (Subdelegación del Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación), las organizaciones agrarias (COAG, UPA y ASAJA), las cooperativas de la provincia, UGT, Comisiones Obreras y CECO.

Un paso, según Ruiz, "sin precedentes, necesario y que va a dar voz a todos los que tengan algo que decir respecto a la principal actividad económica de nuestra provincia". También tomarán parte de este Consejo representantes de las 4 Denominaciones de Origen de Córdoba, los portavoces de los grupos políticos que integran el pleno y la presidenta de la Asociación de Municipios con Olivar.

Además, el presidente de la institución provincial ha anunciado una inversión de tres millones de euros para el mantenimiento de los caminos rurales de Córdoba, así como una "línea de ayudas para el sector agroalimentario por un valor total de 200.000 euros que podrán solicitarse desde este miércoles", 23 de septiembre.

Sobre el reto que afrontan los ayuntamientos para acoger a temporeros en esta campaña, Ruiz ha solicitado a otras administraciones que "concedan más ayudas y recursos" a los municipios para asumir estas competencias.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00