Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Sentencias condenatorias

El anterior director de EMUDESA se declara culpable por irregularidades en la gestión de la empresa municipal

Se acuerda, junto al empresario también denunciado, devolver alrededor de 43.000 euros a las arcas municipales

Viviendas Polígono 21-23 Elda donde se realizaron reparaciones y se pagó valor superior al realizado

Viviendas Polígono 21-23 Elda donde se realizaron reparaciones y se pagó valor superior al realizado / Cadena SER

Miguel Ángel Mancheño, anterior director de EMUDESA así como el gerente de una empresa quien, realizó trabajos para esta entidad lucrándose por facturas abonadas superiores a la cantidad real de la actuación, se han declarado finalmente culpables. De esta forma, evitan el juicio oral que iba a iniciarse este martes tras llegar a un acuerdo con la acusación.

Una denuncia realizada en 2016 y llevada al Ministerio Fiscal por el actual director de la Empresa Municipal de Urbanizaciones de Elda, el concejal de Izquierda Unida y socio del gobierno municipal Javier Rivera.

De esta forma, tanto Mancheño como el empresario han sido condenados por malversación de fondos públicos, estafa y falsedad documental debiendo devolver entre los dos a las arcas municipales, 42.888 euros, de los 160.000 que se habían pedido, ya que solo se tiene en cuenta el presunto delito de 2015, no así los de 2012, 2013 y 2014. A esta devolución se le suma una multa para cada uno de cuatro euros diarios durante dos años, la pena de prisión de dos años así como la inhabilitación para ejercer como cargo o empleo público y para sufragio pasivo además de asumir las costas.

Hay que recordar que los informes periciales de expertos y de los servicios jurídicos del ayuntamiento exponían que se habían fraccionado contratos de obras y reparación, unos 121.000 euros mediante una única empresa, durante los seis primeros meses de 2015, sobrepasando el límite legal permitido por la Ley de Contratos.

Un periodo en el que dentro de estas facturas se descubrió la contratación de reparaciones de 13 viviendas de Almafrá por 65.000 euros más IVA. Sin embargo, el informe pericial indicaba que solo se habían realizado actuaciones por 22.600 euros.

El actual director de EMUDESA, Javier Rivera ha destacado en Hoy por Hoy Elda Vinalopó que la ciudad está de enhorabuena afirma que “la justicia funciona".

En este sentido afirma que actuó por “responsabilidad política” y con el fin de que ese dinero revierta en las personas vulnerables con las que la empresa municipal trabaja.

Rivera lamenta que el ayuntamiento no se personara como causa pero afirma encontró el respaldo del consejo de administración de la empresa con el apoyo de todos los partidos y la abstención del PP, partido que considera, debería haber fiscalizado la labor de EMUDESA durante sus mandatos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?