Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El Concello de Pontevedra agiliza el proyecto para destapar el Gafos a su paso por Campolongo

El PSOE presentó esta mañana en Campolongo el proyecto para destapar el rio dos Gafos y dejó claro es viable desde todos los puntos de vista.

Presentación en Campolongo el proyecto para destapar el rio dos Gafos / Alfonso González

Pontevedra

La siguiente fase será convocar antes de fin de año un concurso de ideas internacional para poder elegir en la primera mitad del 2021, el proyecto ganador. Después habrá que decidir por donde se iniciarían las obras, dado que hablamos de un proyecto cuya cuantía económica se desconoce, pero que se irá a varios millones de euros y para el que de momento solo hay 600.000. Por ello, los socialistas tienen claro que habrá que acometerlo por fases durante años.

 De momento, los dos estudios técnicos encargados por el Concello a las empresas Nortac y AM2 arquitectos, concluyen que destapar el Gafos es totalmente viable, e incluso necesario desde el punto de vista hidráulico porque permitiría que el rio duplicase su capacidad de caudal, además de crear una gran zona natural en pleno centro de la ciudad.

La idea es pues levantar el hormigón que desde los años 60 cubre el rio Gafos a su paso por Campolongo, desde la estación de autobuses hasta la calle Rosalía de Castro. Se ampliaría a 20 m de ancho el actual cauce del rio, y se crearía una gran zona verde, con acceso directo al río mediante pendientes suaves para poder disfrutar del Gafos. Campolongo se convertiría así en un gran parque lineal de 81.000 m2, o lo que es lo mismo, 12 campos de fútbol de Pasarón, en pleno centro de Pontevedra; según destacó el concejal de Desenvolvemento Sostible, el socialista Iván Puentes.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la asociación Vai Polo Rio y de la asociación de vecinos San José de Campolongo que lo consideran necesario para mejorar el barrio y recuperar el disfrute del río. Pero también apareció ya alguna voz discrepante. Una vecina que se acercó esta mañana al acto de presentación anunció al PSOE que varios edificios de la zona están en contra de destapar el río Gafos, y que van a promover una campaña de recogida de firmas para oponerse a un proyecto que, entienden, reducirá espacio de ocio en la zona, además de destapar malos olores y generar problemas de mosquitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00