Política

Inaugurada la variante sur de Tafalla

La nueva carretera que se abre al tráfico este miércoles espera reducir en 1.400 vehículos el tráfico que circula por el centro de la localidad

Acto inaugural de la variante sur de Tafalla / Cadena Ser

Tafalla

Este miércoles se abre al tráfico la variante sur de Tafalla. Tras muchos años de demanda, la alternativa al elevado tráfico que atraviesa el centro de la localidad ya es una realidad. La presidenta María Chivite ha inaugurado la nueva vía acompañada por los consejeros de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta. El acto se ha celebrado en uno de los caminos adyacentes a la variante, junto al paso elevado que se ha habilitado cerca del cementerio.

Tanto la presidenta como el alcalde han destacado la importancia de este proyecto para la localidad, ya que "era una reivindicación histórica" han recordado Jesús Arrizubieta y María Chivite, quien ha destacado que va a conseguir tres objetivos "sacamos el tráfico, unos 1.400 vehículos del casco urbano (un 12% transporte pesado), por lo tanto menos ruidos, menos contaminación y más seguridad para los vecinos y vecinas de Tafalla". Por su parte, Arrizubieta, muy satisfecho con la obra, ha señalado que "con la variante vamos a sacar el 90% del tráfico pesado de Tafalla, con eso vamos a dar fluidez al tráfico ligero, vamos a evitar el peligro que supone el paso de trailers por el centro de Tafalla y por otro lado va a dar un vuelco a la revisión del Planeamiento de Tafalla que estamos haciendo".

La variante que se ha construido en algo más de un año ha supuesto una inversión de 8'4 millones de euros. La nueva vía, que tiene una longitud de 2'8 kilómetros frente a los 3'8 kilómetros del itinerario existente, comienza con una glorieta en la intersección de la NA 132, carretera de Estella-Tafalla, y la NA 6140, Carretera de Miranda de Arga, y termina en otra glorieta que enlaza con la N 121 y permite la conexión con la AP 15.

Dentro del proyecto también se ha construido una nueva glorieta frente al polígono La Nava para sustituir el cruce de la N 121 con la NA 8602 que lleva a Olite y va a recoger el tráfico procedente de la NA 115 con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Para ello, además, se van a prohibir los giros a la izquierda en ese tramo , de manera que habrá que utilizar las nuevas glorietas para incorporarse al otro sentido de la carretera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00