Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Abastecimiento agua

Solosancho necesita 800.000 euros para tener agua de calidad

El ayuntamiento de esta localidad busca financiación para acabar con los crónicos problemas de turbidez que presenta el agua de la red pública

El Ayuntamiento de Solosancho dispone ya del informe técnico que fija en más de 800.000 € el dinero necesario para cambiar el sistema de abastecimiento de agua potable de la localidad y de los núcleos anexionados de Robledillo, Villaviciosa y Baterna y solucionar los cíclicos problemas de turbidez que presenta el agua que sale por los grifos de los vecinos, una situación que se agrava en momentos de lluvias fuertes o tormentas.

Actualmente, el abastecimiento procede de dos captaciones, una de la zona de La Hija de Dios y otra del arroyo Potrillo que llega a Villaviciosa. Es un agua que "aunque llega a los depósitos clorado y apto para el consumo, llega muy turbio porque carece de un sistema de filtrado" dice Jesús Martín, alcalde de Solosancho. Un problema crónico que llevan arrastrando desde hace muchos años y que el primer edil espera poder solucionar proximamente.

Desde el Ayuntamiento ya se han puesto en contacto con la Diputación Provincial (donde Jesús Martín es responsable del área de Desarrollo Rural) y la Junta de Castilla y León tanto en Ávila como en Valladolid para buscar la financiación con la que llevar a cabo este proyecto.

Las obras necesarias supondrían la construcción de un depósito central desde donde se distribuyera a los cuatro núcleos de población. Tendrían que llevar la línea eléctrica a los depósitos de Villaviciosa y Robledillo para poder instalar un sistema de filtrado y automatizar el sistema de tratamiento de cloro. Y también se mejorarían las captaciones de emergencia que existen en Solosancho y Baterna y que se utilizan especialmente en casos de escasez, otro problema que también tienen cuando, como sucedió el año pasado, se produce un episodio de sequía.

Jesús Martín califica de"ambiciosa" esta intervención que solucionaría los problemas que arrastran "desde siempre" y espera que los contactos mantenidos con las otras administraciones permitan lograr el dinero con el que financiar esta importante obra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?