Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Colegios públicos

La Generalitat aprieta para la construcción de El Somni, pero el Ayuntamiento no se marca plazos concretos

Tras la reunión a tres bandas, la conselleria de Educación confía en que el Ayuntamiento lleve a pleno en octubre la delegación de competencias, pero el bipartito no concreta fechas y afirma que la tramitación sigue su curso normal

Representantes de la Generalitat, Ayuntamiento de Alicante y comunidad educativa de El Somni se han reunido este miércoles en Alicante / GVA

Alicante

Buenas intenciones, compromisos de palabra, pero poca concreción en cuanto a plazos o calendarios. Es la conclusión de la reunión que, por fin, han mantenido en la dirección territorial de la Conselleria de Educació en Alicante, la Generalitat, el Ayuntamiento y la comunidad educativa del Centro de Educación Especial El Somni, para tratar de desbloquear su construcción.

Más información

Al encuentro han acudido, entre otros, la edil de Educación, Julia Llopis, por parte del Ayuntamiento, y el director de Infraestructuras Educativas de la Generalitat, Víctor García, en representación de la Conselleria.

Según García, ha sido una reunión "muy productiva para las tres partes", en la que que el Ayuntamiento se ha comprometido a llevar lo más pronto posible a Pleno - extraordinario si es necesario- la delegación de competencias que la semana pasada firmó la Generalitat para que se puedan comenzar los trámites de licitación de las obras.

En declaraciones a Radio Alicante, confía en que, si todo sigue el plazo estimado, la construcción del colegio podría comenzar en 2022. La previsión que manejan es que el conseller Vicent Marzà pueda firmar la resolución final este mes de octubre una vez pase por el pleno municipal. Pero, insiste, los trámites dependen ahora de la agilidad del Ayuntamiento de Alicante, que no confirma ese marco temporal del que habla la Generalitat.

Victor García: "Entendemos que no habrá problema para que el conseller firme la resolución en octubre"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000013972/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento no habla de plazos

Fuentes municipales aseguran a Radio Alicante que el proyecto está siguiendo la tramitación normal y que, cuando esté lista, se llevará a Pleno, ya sea extraordinario o no, pero sin concretar fechas. Solo se compromete la edil Julia Llopis a mantener reuniones periódicas con la comunidad educativa del centro.

Julia Llopis: "Nos hemos comprometido a tener reuniones periódicas con el colegio"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000013994/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cualquier caso, añaden que la previsión que manejan es licitar la construcción del centro en 2021 y que tiene que estar consigado en las cuentas del próximo año, por lo tanto, correr ahora no va a modificar los plazos previstos.

Reuniones periódicas

En la reunión de este miércoles también se ha acordado crear una comisión mixta entre las tres partes, que se convocará periódicamente para informar a las familias de cada paso que dé la administración conforme avancen los trámites. Entiende Víctor García que el siguiente encuentro debería celebrarse en dos o tres meses.

Victor García: "Nos hemos emplazado a una reunión en dos o tres meses"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000013978/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según García, el encuentro ha servido también para resolver dudas acerca del funcionamiento del Edificant y para tranquilizar a las familias. También han preguntado al Ayuntamiento sobre ese documento que presentó por registro a finales del mes de julio, tras un acuerdo del consejo escolar, que pedía retirar El Somni del Plan Edificant. Desde la Conselleria restan importancia a aquel trámite porque, según su testimonio, la edil de educación ha insistido en que su intención nunca fue la de retirar el centro, sino agilizar su construcción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00