Sociedad

Las dos terceras partes de pacientes covid fallecidos en el Santos Reyes desde agosto proceden de residencias

La media de edad de los 19 fallecidos con covid en el hospital comarcal durante la segunda oleada de la pandemia es de 89 años

La zona de Aranda Rural presenta la mayor tasa de mortalidad covid de la provincia

Mapa de mortalidad covid a 22 de septiembre de 2020 / SACYL

Aranda de Duero

La nueva oleada de contagios por coronavirus vuelve a tener su reflejo en el aumento de la mortalidad por esta causa: el hospital de los Santos Reyes ha registrado 19 fallecimientos de enfermos covid entre el 19 de agosto y este martes 22 de septiembre, después de tres meses y medio sin ninguna muerte vinculada a la pandemia. Y es que desde el 3 de mayo no se registraba en el hospital comarcal ninguna muerte en enfermos contagiados con coronavirus. De hecho, el hospital estuvo más de mes y medio, desde principios de junio hasta mediados de julio, sin ingresar a ningún paciente contagiado de coronavirus.

En esta segunda oleada la media de edad de los fallecidos es de 89 años y en todos los casos eran de edad avanzada, puesto que la más joven tenía 78 años y la de más edad 98. Se da la circunstancua de que dos terceras partes de estas muertes se han producido entre pacientes procedentes de residencias de mayores: del total de 19 fallecidos 13 eran residentes de centros de mayores. Una proporción bastante más elevada que durante la primera etapa de la pandemia, cuando en mes y medio el hospital registró 43 fallecimientos, de los que procedían de residencias de mayore 21, menos de la mitad. En ese periodo la media de edad de los fallecidos en el hospital comarcal fue de 84 años, y el más joven contaba con 64.

La elevada proporción de pacientes mayores y procedentes de residencias entre los ingresados con covid en el hospital comarcal parece explicar que el Hospital de los Santos Reyes sea el que tiene la tercera tasa mayor de mortalidad de los 14 hospitales de SACYL, tras los complejos de Segovia y Soria. Desde la dirección del centro ribereño subrayan que el centro no ha restringido la admisión de estos pacientes, que en algunos casos llegan con deterioros y patologías previas, lo que también influye en una mayor mortalidad.

Mortalidad covid en las zonas de salud ribereñas

Desde que comenzaran a registrarse contagios en la comarca el 13 de marzo el hospital comarcal ha registrado un total de 60 fallecimientos. Pero SACYL eleva a más del doble las personas contagiadas por coronavirus que han muerto en la comarca desde entonces: según los registros de Atención Primaria en las cinco zonas de salud de la Ribera del Duero han fallecido con diagnostico covid (con prueba o por síntomas clínicos) 123 personas, tanto en hospitales como en residencias o en sus domicilios. La tasa de mortalidad más elevada la tiene la zona de Aranda Rural, que con 34 muertes registradas presenta una incidencia de 4,2 fallecimientos por cada 1.000 tarjetas sanitarias. Es la tasa más alta de todas las zonas básicas de salud de la provincia de Burgos, seguida de Burgos Rural Sur donde el covid presenta una mortalidad de 3 fallecidos por cada 1.000 tarjetas sanitarias.

Por lo que se refiere al resto de las zonas de salud de la Ribera en Aranda Sur han fallecido 44 pacientes covid (2,7 por 1.000 terjetas sanitarias) en Aranda Norte han sido 33 decesos (1,7 por 1000 tarjetas sanitarias) 11 fallecimientos en Roa vinculados a la pandemia (1,9 muertes por 1000 cartillas) mientras que en la zona de Huerta de Rey solo una persona contagiada por coronavirus ha perdido la vida (0,7 por 1.000 tarjetas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00