Jueves, 22 de Octubre de 2020

Otras localidades

MOCIÓN DE CENSURA MOCIÓN DE CENSURA Sigue en directo la segunda jornada del debate de la moción de censura de Vox

'Soluciones verdes' para prevenir las inundaciones

El equipo investigador de la UPCT avanza en estos trabajos que estarán concluidos en noviembre

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena / UPCT

El equipo investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena que analiza qué soluciones basadas en la naturaleza se pueden aplicar para reducir el impacto de las inundaciones en los espacios públicos de los entornos urbanos del Mar Menor tendrá las conclusiones de su trabajo antes de final de año, según fuentes de la universidad cartagenera.

Los investigadores han mantenido una reunión de trabajo en la UPCT con el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta.

Los investigadores buscan actuaciones para retener las aguas de escorrentías que reciben los municipios costeros como San Pedro, San Javier, Los Alcázares o el litoral de Cartagena cuando se producen lluvias intensas o inundaciones.

También buscan otras actuaciones para mejorar la capacidad de infiltración de los espacios públicos urbanos, como plazas, parques o las propias calles, explica el investigador responsable, Fernando García Martín, del área de Urbanística y Ordenación del Territorio.

Las lluvias más recientes, las de septiembre y diciembre de 2019 y las de enero de este año volvieron a poner de manifiesto los daños producidos en estos entornos urbanos. Entre 2005 y 2019 las indemnizaciones pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros superaron los 180 millones de euros en el litoral de la Región de Murcia, recuerda García Martín.

El director general de Territorio y Vivienda, Jaime Pérez Zulueta ha dicho que “se trata de crear unos espacios que cumplan una doble función: la de servir de protección al ciudadano y naturalizar estos espacios públicos”, manifestó el responsable regional que destacó que se trata de uno de los trabajos más importantes en cuanto a la disposición de espacios urbanos que luchan contra los fenómenos atmosféricos.

Pérez Zulueta explicó que el objetivo de este trabajo es analizar las afecciones urbanas de las inundaciones en un muestreo de las localidades, así como recopilar un repertorio de soluciones arquitectónicas, constructivas y urbanísticas de aplicación en espacios libres urbanos que estén basadas en la naturaleza.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?