Sociedad

La Federación de Asociaciones Vecinales denuncia problemas en la atención en los Centros de Salud

Reciben numerosas quejas especialmente de los centros de salud de Carrús y El Toscar dependientes del Vinalopó

Hospital del Vinalopó en una imagen de archivo / Radio Elche Cadena SER

Elche

Desde la Federación de Asociaciones Vecinales quieren primero reconocer el trabajo, la profesionalidad y el sobreesfuerzo de los facultativos y sanitarios en general.

Sin embargo, consideran necesario reivindicar algunos aspectos a mejorar por la dirección de los departamentos de Salud, especialmente de los centros de Salud del Vinalopó. Lamentan además que al no convocarse el Consejo de Salud del Área desde el inicio de la pandemia no hay órgano de participación donde poder hacer llegas estas quejas.

La Federación expone que en estos momentos las líneas de teléfono para conseguir una cita de cualquier incidencia que no sea COVID están saturadas. Cuando esta se consigue, es una cita para que se pongan en contacto telefónico y con un retraso de 4 o 5 días de media

En el caso de presentarse síntomas compatibles con el COVID-19, la cita se tiene que hacer por Internet, cuya gestión también supone un retraso de muchos días, lo cual es contraproducente con la idoneidad de tratar muy rápido estos posibles casos para evitar la propagación del virus.

Denuncian que hay usuarios que están siendo atendidos con síntomas que no se les está encargando una prueba PCR.

En los casos de positivos por coronavirus, exponen que el resultado se está demorando mucho más de 48 horas, en algunos casos incluso 10 días, con la incertidumbre que genera y la molestia para unos pacientes que se les indica el aislamiento en sus domicilios, pero entre la espera de conseguir la cita para la prueba y el resultado de la PCR pueden llegar a pasar más de 14 días, y además de la posterior cuarentena

El rastreo de casos está siendo insuficiente. Existe una disparidad de criterios entre los facultativos. En el caso de contactos estrechos, algunos médicos dan la baja y otros no.

Por todo ello exigen a Salud Pública y a la dirección del departamento que solucionen estos problemas con refuerzo de personal de la gestión de la atención telefónica, unificación de criterios en los facultativos para actuar de la misma manera en las dos áreas de salud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00