Viernes, 23 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ganadería

Ganadería extensiva en la Safor para la prevención de incendios forestales

Fase de experimentación de este proyecto en una zona entre los términos municipales de La Font, Villalonga y Oliva

Ganadería extensiva en la Safor

Ganadería extensiva en la Safor / Esquelles de Foc

Llega a la Safor la práctica de la ganadería extensiva, es decir, el pastoreo ordenado para el control de vegetación natural en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales, como pueden ser los cortafuegos en las montañas.

De momento, está en fase de experimentación y se lleva a cabo en una zona entre los términos municipales de La Font d'En Carròs, Villalonga y Oliva.

Se trata de un proyecto denominado Esquelles de Foc que cuenta con informe favorable de la Generalitat, al considerar que supone una oportunidad para prevenir los incendios forestales, además de reforzar el carácter multifuncional de la montaña e impulsar el desarrollo sostenible de la economía rural.

Ese pastoreo ordenado es una práctica agroforestal sostenible en la que el ganado colabora reduciendo los riesgos de incendio, tal como indica Edgar Juan Perelló,  bombero agroforestal de Gandia y es el coordinador del proyecto.

Además la idea es avanzar en este proyecto y hacerlo extensivo a todo el territorio valenciano porque, además de su función ecológica, reconoce el trabajo del pastor.

De momento, esta primera práctica de ganadería extensiva se lleva a cabo en una zona de discontinuidad de vegetación, creada a partir del paso de un gaseoducto enterrado que cruza desde Potries hasta Oliva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?