Economia y negocios
Ganadería

Ganadería extensiva en la Safor para la prevención de incendios forestales

Fase de experimentación de este proyecto en una zona entre los términos municipales de La Font, Villalonga y Oliva

Ganadería extensiva en la Safor / Esquelles de Foc

Gandia

Llega a la Safor la práctica de la ganadería extensiva, es decir, el pastoreo ordenado para el control de vegetación natural en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios forestales, como pueden ser los cortafuegos en las montañas.

De momento, está en fase de experimentación y se lleva a cabo en una zona entre los términos municipales de La Font d'En Carròs, Villalonga y Oliva.

Se trata de un proyecto denominado Esquelles de Foc que cuenta con informe favorable de la Generalitat, al considerar que supone una oportunidad para prevenir los incendios forestales, además de reforzar el carácter multifuncional de la montaña e impulsar el desarrollo sostenible de la economía rural.

Ese pastoreo ordenado es una práctica agroforestal sostenible en la que el ganado colabora reduciendo los riesgos de incendio, tal como indica Edgar Juan Perelló,  bombero agroforestal de Gandia y es el coordinador del proyecto.

Edgar Juan Perelló, coordinador del proyecto Esquelles de Foc

12:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600856262_935713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además la idea es avanzar en este proyecto y hacerlo extensivo a todo el territorio valenciano porque, además de su función ecológica, reconoce el trabajo del pastor.

De momento, esta primera práctica de ganadería extensiva se lleva a cabo en una zona de discontinuidad de vegetación, creada a partir del paso de un gaseoducto enterrado que cruza desde Potries hasta Oliva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00