Sociedad

El parte de la covid-19 confirma cuatro muertos en un solo día en Granada y 133 nuevos positivos

El brote del hospital Virgen de las Nieves, donde se ha restringido la actividad quirúrgica, confirma ya 54 positivos y un centenar de profesionales en cuarentena

Servicio de Urgencias del hospital Virgen de las Nieves de Granada / Rafael Troyano

Granada

La Junta notifica este miércoles cuatro muertos en Granada por la covid-19. Con estos fallecimientos, el número total de fallecidos por la pandemia en la provincia es de 312.

El parte de la Consejería de Salud informa de 133 nuevos positivos y siete nuevos ingresos hospitalarios más los cuatro fallecidos mencionados. A día de hoy, 129 personas se encuentran ingresadas con coronavirus en los hospitales de la provincia de Granada. De ellas, 10 están en la UCI.

La presión asistencial sigue subiendo (aunque los fallecimientos han aliviado precisamente esa presión en cuatro personas) mientras el hospital Virgen de las Nieves intenta controlar los dos brotes detectados la pasada semana. A día de hoy han dado positivo 27 pacientes, 23 trabajadores y cuatro familiares. En total, 54 positivos. Un centenar de trabajadores del centro están aislados.

Los controles de acceso al hospital han aumentado, como adelantamos el lunes. Ayer tarde, dos vigilantes de seguridad fueron agredidos por un paciente que pretendía acceder a las instalaciones para realizarse una prueba diagnóstica sin las medidas de protección básicas. La dirección del centro ha condenado la agresión y ha pedido a la ciudadanía la máxima colaboración.

Sobre estos brotes, el delegado de Salud, Indalecio Sánchez Montesinos, ha confirmado que afecta a un centenar de personas, entre personal sanitario, pacientes y familiares, y que ahora se trabaja para que el incidente afecte lo menos posible al funcionamiento ordinario del hospital.

Por cierto, el delegado ha asegurado que el hospital y los profesionales cuentan con dotación suficiente de material sanitario de protección.

Atención primaria y colegios

La Consejería de Salud reconoce que hay un grave problema de presión asistencial en Atención Primaria pero que no compromete la actividad ordinaria en los hospitales, según la viceconsejera Catalina García.

Sobre los centros de día, la Junta ha dado marcha atrás en su orden de vincular su funcionamiento a la tasa local de incidencia de la covid. Eso significa que los centros de día para mayores y personas con necesidades especiales de Granada y de otras localidades como Baza, donde estaban cerrados, podrán abrir de inmediato.

En Baza, Benamaurel, Peligros... y así hasta en una veintena de localidades de la provincia, positivos en centros escolares o su entorno han provocado la cuarentena en otras tantas clases aisladas.

Distintos colectivos que forman parte de la movilización "La Revuelta de la España Vaciada" han pedido que la actual pandemia por la COVID-19 no una "excusa encubierta" para recortar en la sanidad pública, especialmente en las zonas rurales.

Asociaciones como Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Guadix por el Tren, Granada por el Tren, Mujeres al Tren y Poniente de Granada por el Tren se han sumado a la convocatoria de una protesta para reivindicar servicios públicos, inversiones e infraestructuras en los territorios "vaciados".

Además, la Junta ha constituido en Granada la comisión de seguimiento para prevenir el COVID 19 en explotaciones agrarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00