Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Coronavirus Covid-19

Madrid ampliará las restricciones a otras zonas para "evitar el confinamiento total"

La semana que viene los test antigénicos llegarán a la atención primaria

Ahora hay 3.111 ingresados en planta por coronavirus y 417 pacientes en la UCI

Acceso a la estación de metro de Usera, uno de los barrios afectados por las restricciones sanitarias. / Ballesteros EFE

Madrid

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha catalogado la situación de la pandemia por coronavirus en la región de "crecimiento sostenido". En este momento ultiman nuevas restricciones que anunciarán el viernes: "Estudiamos la ampliación de las medidas a nuevas áreas. La decisión definitiva la tendremos resuelta el viernes".

Más información

"Queremos evitar el confinamiento total para no perjudicar más a sectores que lo están pasando mal. Se pretende ahora evitar el confinamiento de todo Madrid. Hay datos en el horizonte que permiten pensar que hay estabilización en Madrid y el esfuerzo que se está haciendo es importante. Esta experiencia ya se ha hecho en otras zonas de España y ha funcionado. Esto que estamos haciendo tiene un sentido", ha dicho.

"Estamos pensando a qué zonas ampliaremos las restricciones, lo anunciaremos el viernes y entrarán en vigor el lunes", ha asegurado. Al menos 16 zonas no confinadas de Madrid suman más de 1.000 casos por 100.000 habitantes. Son áreas diferentes a las 37 zonas en las que se aplican ya restricciones por su alta tasa media de contagio.

Las multas que se impondrán por incumplir las restricciones a la movilidad en las 37 áreas sanitarias acordadas por la Comunidad de Madrid se llevarán a cabo cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ratifique la orden dictada.

Nuevas restricciones

"Hay medidas más específicas que no se pueden descartar para el resto de la comunidad, como la limitación de aforo", ha insistido el viceconsejero Zapatero que afirma que, en todo caso, las medidas finales se anunciarán el viernes.

"Estamos en contacto con las sociedades médicas de Madrid que trabajan con algoritmos sobre el uso de test antigénicos. Los resultados han sido excelentes", ha anunciado. 

Los test de antígenos llegan a la atención primaria

Zapatero ha dicho que disponen de cinco millones de test antígenos capaces de cribar los positivos asintomáticos. "Van a ser fundamentales para el control de la pandemia", ha afirmado. "La semana que viene comenzarán a utilizarse en los centros de atención primaria, el resultado se tiene en 15 minutos. Van a ser muy útiles", ha explicado.

"Hemos hecho una distribución de los test de antígenos. Se harán a 520.000 ciudadanos. Hemos planteado un operativo en todas las zonas sanitaria a la vez, en el que se hará en 500 test en turnos de mañana y tarde al día", ha dicho. 

En este momento hay en la región 3.111 ingresados en planta y 417 en UCI.

El viceconsejero confía en que estos test den "ventaja" para el control de la pandemia: "Se hace en el lugar en el que está el paciente. Va a ser una forma diferente de enfrentarnos a la enfermedad".

Contratación de médicos extracomunitarios

La Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad que autorice la contratación de médicos extracomunitarios. Zapatero ha reiterado esta posibilidad y se ha mostrado más partidario de esa vía que por contar con los estudiantes de Medicina y Enfermería.

La directora general de Salud de la Comunidad de Madrid, Elena Andrada, ha dicho sobre el cierre de centros escolares que se valora de manera individualizada: "Si existen varias aulas afectadas en el centro y se constata que hay transmisión comunitaria dentro del centro".

Petición a los ciudadanos para que limiten la movilidad

Tanto el ministro de Sandidad, Salvador Illa, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, han insistido este martes en la Cadena SER en la necesidad de que los madrileños restrinjan al máximo sus movimientos y sus contactos para frenar la expansión de los contagios.

Estas son las zonas de Madrid capital donde los casos superan los mil por cada 100.000 habitantes y no sufren aún restricciones al movimiento:

  • García Noblejas (San Blas): 1.026,2
  • Canillejas (San Blas): 1.095,67
  • Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro): 1.035,8
  • Lavapiés (Centro): 1.037,12
  • Orcasitas (Usera): 1.046,73
  • Rafael Alberti (Puente de Vallecas): 1.047,51
  • Campo de la Paloma (Puente de Vallecas): 1.194,15
  • Villaamil (Tetuán): 1.095,39
  • San Isidro (Carabanchel): 1.213,07

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que valorarán "si hay que ampliar a más zonas o si hubiera que tomar otro tipo de decisión".

En la actualidad hay restricciones en 26 áreas sanitarias de los distritos de la capital de Carabanchel, Usera, Villaverde, Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, y 11 de las localidades de Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00