Sociedad

Las multas en las zonas restringidas de Madrid se retrasan hasta que la Justicia se pronuncie

La Comunidad de Madrid quiere contar con todas las garantías legales y seguirá informando a los ciudadanos

Vecinos pasean al lado del metro de Puente de Vallecas / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

Las sanciones por incumplimiento de las restricciones a la movilidad que se aplican en 37 áreas de Madrid desde el pasado lunes, no comenzarán a aplicarse de momento. Aunque estaba previsto que, a partir de este miércoles, las fuerzas de seguridad dieran por superada la fase informativa, la Comunidad de Madrid ha preferido curarse en salud y aguardar a la decisión que adoptará a finales de esta semana el TSJM.

Más información

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid debe pronunciarse y decidir si estas restricciones tienen encaje legal. "Somos un gobierno serio", ha reconocido una fuente del Ejecutivo regional, y por ese motivo no se aplicarán las multas hasta que no se cuenten con todas las garantías legales. De lo contrario, podría suponer un verdadero problema.

Hasta el momento, los agentes de las respectivas policías municipales y voluntarios de Protección Civil han llevado a cabo tareas de información. Recordando a los ciudadanos en qué zonas se aplican las medidas, algo que ha generado mucha confusión, especialmente en calles en las que una acera está sometida a las restricciones y al otro lado de la misma calle, no. Las multas por saltarse las restricciones en estas áreas están entre los 600 y los 600.000 euros.

La sección de la sala de lo contencioso administrativo del tribunal de Madrid tiene que pronunciarse para ratificar las medidas adoptadas de restricción de horarios y movilidad. El abogado general del Estado en Madrid ya le ha pasado su dictamen y el fiscal tiene que elaborar el suyo en menos de 24 horas.

Esta tarde, está prevista la primera reunión de la denominada Unidad de Apoyo Técnico en la que participa la Delegación del Gobierno en Madrid y en la que se van a cuantificar los efectivos necesarios, entre Policía Nacional, Guardia Civil, SUMMA 112, Samur y las distintas policías locales, para poder llevar a cabo las labores de control en la aplicación de estas medidas. Un encuentro que la Comunidad no había convocado hasta ahora.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00