Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Govern deja en manos de los tutores decidir los contactos estrechos

A través de una carta firmada por las consellerias de Educación y de Sanidad actualiza la definición de contacto estrecho

Una madre con su hija en el patio de un colegio en Pamplona, Navarra (España), a 4 de septiembre de 2020. / Eduardo Sanz - Europa Press EUROPA PRESS

Palma

El Govern deja en manos de los tutores decidir los alumnos que han sido contactos estrechos a la hora de realizar una cuarentena. A través de una carta firmada por las consellerias de Educación y de Salud actualiza la definición de contacto estrecho. Además, pide a los padres que minimicen su vida social fuera de los colegios e institutos con el fin de evitar la propagación del virus.

En la misiva se actualiza la definición de contacto estrecho y el tutor del alumno, o la persona que designe el centro, será el encargado de evaluar este uso adecuado de la mascarilla o si ha compartido espacio con el caso confirmado a una distancia menor de dos metros durante más de 15 minutos sin haber utilizado la mascarilla de forma correcta.

El portavoz del STEI, Cosme Orell critica que los tutores sean los responsables de decidir los contactos estrechos y no se aisle a toda la clase como estaba definido anteriormente.

Desde la Federación de Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Mallorca, su presidente Albert Lobo cree que se debería aclarar la definición para que no haya distintas interpretaciones. Según Lobo los tutores tienen la capacidad suficiente para decidir los contactos estrechos.

Además se exige a las familias que hagan un esfuerzo y eviten las meriendas, comidas y encuentros, ya que son actividades en las que se relajan las medidas preventivas.

El Ejecutivo balear ya lo hizo la semana pasada pidiendo este mismo esfuerzo a los docentes y ahora lo hace con los padres. Se quiere reducir al máximo las probabilidades de contagio fuera de las clases y que todas las medidas de prevención que se aplican en las aulas sean eficaces.

Desde el STEI lamentan la improvisación del Govern por haber tomado este tipo de medidas que no han sido notificadas a los sindicatos. 

No lo ven así desde FAPA Mallorca que consideran que las restricciones son de sentido común. 

Asimismo, se reclama a las familias que firmen el consentimiento para la realización de la prueba PCR durante el curso escolar y la declaración responsable sobre el compromiso de seguir las normas establecidas en los protocolos sanitarios y de mantener informado al centro en caso de que alumno se haya contagiado del virus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00