Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

La Audiencia deniega el tercer grado a Urdangarin

La sección primera estima el recurso de la fiscalía que se opuso al régimen de semilbertad para el marido de la infanta

Iñaki Urdangarin llega a su voluntariado en 'Hogar Don Orione' a la espera de su tercer grado penitenciario, en Pozuelo de Alarcón (Madrid, España) a 23 de septiembre de 2020.
I

Iñaki Urdangarin llega a su voluntariado en 'Hogar Don Orione' a la espera de su tercer grado penitenciario, en Pozuelo de Alarcón (Madrid, España) a 23 de septiembre de 2020. I / Antonio Gutiérrez (Europa Press)

La Audiencia Provincial de Palma ha denegado el tercer grado a Iñaki Urdangarin. El tribunal, en un primer auto, ha estimado el recurso de la fiscalía contra la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid que se lo concedió el pasado tres de septiembre. La Sección Pirmera de la Audiencia recuerda que el interno tiene una sentencia condenatoria por más de cinco años de prisión y aún no ha cumplido ni la mitad de la condena.

A pesar de que el auto apunta a factores positivos como la antiguedad de los delitos o la existencia de una familia de origen normalizado, también aprecian otras variables como "la alarma social, la comisión de un delito que exige un elevado grado de planificación y el tiempo que le queda para cumplir la condena". Revocan así la progresión del marido de la infanta al tercer grado, que le permitiría vivir en un régimen abierto y regresar para dormir en la prisión de lunes a jueves.

En un segundo auto, la sala estima el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía para mantener el segundo grado penitenciario para el exduque de Palma. Entre otros argumentos, los jueces apuntan que no hay informes que den cobertura a la necesidad de minimizar las consecuencias del aislamiento de Urdangarin mediante salidas de fin de semana.

"No nos consta que dicha situación provoque en el interno afectación psicológica alguna que deba compensarse" señalan los jueces, que recuerdan que los permisos los ha disfrutado con su familia. Los jueces recuerdan que el marido de la infanta disfruta de salidas y permisos que le permiten el contacto son su familia, no lleva ni un año en labores de voluntariado y le queda condena por cumplir, por lo que consideran que el tercer grado es prematuro.

El marido de la infanta fue condenado a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos y no cumplirá la mitad de la pena hasta el próximo mes de mayo. Ingresó en la prisión de mujeres de Brieva, en Ávila, en junio de 2018. La Audiencia también revocó en abril las dos salidas de fin de semana al mes concedidas por el Juzgado de Ávila, al considerar la medida prematura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?