Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Opinión

Explotación y tráfico de mujeres

La Firma de Charo Bueno

Quiero aprovechar que hoy se celebra el Día internacional contra la explotación y el tráfico de mujeres para denunciar la falsedad y la hipocresía institucional y social frente a un problema grave que afecta a las mujeres – la prostitución- y frente al cual se hace la vista gorda, se mira para otro lado o se ignora.

Me voy a referir en primer lugar a la Junta de Castilla y León, hace unos meses la ministra de Igualdad, pidió a las comunidades autónomas que tienen las competencias, que cerrasen por responsabilidad ante la pandemia todos los club de alterne, todos los prostíbulos y que se ofreciese ayudas y posibles alternativas a las mujeres que sufren esta situación, mujeres que en su mayoría según las estadísticas son víctimas de tráfico de mujeres y de explotación sexual.

¿Y qué ha hecho la Junta?, nada. Reírse de la ciudadanía argumentando que aquí no tenemos porque están dados de alta como actividad de hostelería, como hostales y hoteles o actividades diversas del espectáculo. ¡Qué pena y qué permisividad ante una situación denigrante para las mujeres y de gran riesgo! Los establecimientos de hostelería, sobre todo los de ocio nocturno han visto restringidas sus actividades y obligados a cumplir unos horarios de cierre y unos requisitos de salud; Yo le pregunto a la Junta de Castila y León ¿qué pasa con los prostíbulos y los locales de alterne?

También tenemos parte de responsabilidad la sociedad que ante este problema de la prostitución que tenemos ante nuestros ojos que se perpetúa en el tiempo, miramos para otro lado, hacemos como si no existe y si tenemos que señalar a alguien se culpabiliza a las mujeres en lugar de señalar a los puteros, así como suena, ni clientes, ni usuarios: puteros.

En fin también tiene su parte el gobierno. La prostitución es una actividad sin regular en nuestro país y por tanto no es ilegal. Si lo es la trata de mujeres y los "chulos o proxenetas". El ministerio de igualdad tendrá que dar un paso al frente, ser valiente, presentando una ley para ilegalizar la prostitución. Ya hay muchos países de Europa que lo han hecho y los resultados indican que reducen las mafias, el tráfico y la explotación de las mujeres.

Ya sé que son negocios que mueven muchos millones cada año, pero señores y señoras del PP y Ciudadanos en la Junta, no pueden hacer cumplir como en otras comunidades la petición de cierre de los prostíbulos. Sería una buena celebración para el Día Internacional Contra la Explotación y el Tráfico de Mujeres.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?