Sociedad

Solicitan una ley de abolición de la prostitución

La Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución presenta una carta en la Delegación del Gobierno para solicitar la aprobación de una ley abolicionista del sistema prostitucional

La Plataforma Navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución presenta una carta en la Delegación del Gobierno para solicitar la aprobación de una ley abolicionista del sistema prostitucional / Cadena SER

Pamplona

En el Día internacional contra la trata y la explotación sexual de mujeres, la Plataforma navarra de Mujeres por la Abolición de la Prostitución ha entregado un manifiesto en la Delegación del Gobierno en Navarra para exigir al Ejecutivo central una ley abolicionista de lo que llaman "sistema prostitucional".

Los ejes de esa demanda pasan por garantizar a las mujeres en situación de prostitución derechos y recursos para su protección, atención y reparación; el desmantelamiento de la industria de la explotación sexual y de las actividades de los proxenetas y la desactivación de la demanda de prostitución.

Argumentan que el estigma social tiene que dejar de imponerse a las mujeres para poner el foco en los prostituidores y los proxenetas. Sara Vicente, portavoz de la plataforma, señala que "el Gobierno no puede mirar para otro lado ni lavarse las manos ni ser tibio con la prostitución; hacerlo le convierte en cómplice con la explotación de miles de mujeres".

En Navarra ejercen la prostitución entre 500 y 700 mujeres de las que, según la portavoz de la Plataforma, "la inmensa mayoría son víctimas de trata no sólo porque esa porque ellas así se autoidentifican sino porque vemos escenarios de prostitución a diario. Mi organización -relata Vicente- acude a los lugares donde se encuentran las mujeres ejerciendo la prostitución y vemos mujeres que están indocumentadas, extranjeras en su inmensa mayoría, en situación de vulnerabilidad, sin arraigo. Por eso decimos que no están ahí porque quieren y están abandonadas al albur de las instituciones que no hacen nada y que están desatendiendo todo lo que allí ocurre con ellas.

CLIENTELA DURANTE EL CONFINAMIENTO

Según los datos aportados por esta organización en Navarra hay entre 2.000 y 2.500 hombres que diariamente acuden a la prostitución. "No han dejado de hacerlo ni siquiera con las medidas más extremas de confinamiento y lo hemos constatado las propias entidades, las mujeres han tenido que seguir ejerciendo". "Son situaciones que ponen los pelos de punta porque no entendemos cómo es posible que siga habiendo hombres, el 40% de la población masculina, que acudan a la prostitución pensando que tienen derecho a acceder al cuerpo de las mujeres, a clasificarlas y convertirlas en mercancía un día sí y otro también para su propio beneficio sexual".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00