Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

Gipuzkoa permitirá las visitas en las residencias sin positivos de covid

La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha asegurado que los usuarios seguirán recibiendo visitas y realizando salidas en "todos los centros sin casos positivos" del territorio con la limitaciones de una persona por cada visita, de una hora de duración y hasta dos a la semana combinando las presenciales con las telemáticas.

Una anciana es ayudada por una trabajadora de la residencia.

Una anciana es ayudada por una trabajadora de la residencia. / CADENA SER

Durante su comparecencia en la comisión de Políticas Sociales de Juntas Generales de Gipuzkoa, Peña ha indicado que las tres diputaciones están coordinando el "desarrollo" del protocolo para la vigilancia y control de la pandemia publicado ayer por el Departamento de Salud y que "en los próximos días" se publicará la orden foral que recogerá las condiciones que deben darse tanto visitas como en salidas.

Peña ha rechazado que existan "discrepancias" entre las decisiones de las instituciones forales y el protocolo que anunció ayer la consejera de Salud y ha indicado que la Diputación guipuzcoana ha pedido a los centros residenciales que elaboren sus planes de visitas para que sean inspeccionados.

Ha abundado en que las salidas de los residentes de los centros ha sido la "vía de contacto" del virus en los centros durante la segunda ola de la pandemia y ha subrayado que busca "un equilibrio entre blindar los centros de contagios y garantizar que la calidad vida y el bienestar de los mayores no se resiente".

"Por lo tanto, las salidas se podrán seguir realizando en las residencias en las que la situación epidemiológica lo permita, evitando los espacios cerrados y concurridos, priorizando el paseo, dos veces por semana y alrededor del centro, de una hora de duración y con acompañamiento de un máximo de dos personas por residente".

Ha remarcado que para la adopción de estas medidas se han seguido criterios objetivos de la tasa de positivos por 100.000 personas en siete días.

En virtud del acuerdo firmado con Osakidetza, se suministrarán desde octubre 800.000 mascarillas, 13 millones de guantes. 40.000 batas, 6.000 litros de gel, ha explicado.

Entre los nuevos recursos para atender la crisis, ha destacado la apertura de un centro covid "de referencia" que consta dos unidades en la tercera planta del hospital de Eibar, con un espacio de 48 camas, ampliable a 56, que presenta una ocupación del 90 %.

Este espacio se incrementarán con otros recursos que "de forma transitoria" atenderán a residentes asintomáticos y de poca carga viral como la residencia San José de Ordizia que atenderá temporalmente a estos casos que se reabrirá en octubre.

Respecto a la red de inclusión social, ha señalado que se abrió un recurso con 14 plazas que ha atendido a un total de 17 personas.

Asimismo ha indicado que se va a proceder a la apertura de un centro que garantice la realización de cuarentenas con seguridad a personas con necesidades de inclusión social que constará de 52 plazas e incluirá prestación de hotelería y educativa.

Peña ha estimado que el coste económico de la segunda ola de la pandemia en Politicas Sociales es de 1,4 millones y prevé "un coste adicional de 3,2 millones correspondientes al último trimestre de 2020".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?