Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Actualidad
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra agradece haber nacido en Sevilla "la ciudad soñada" de la que ya es hijo predilecto

El exvicepresidente del gobierno ha recogido este miércoles su título de hijo predilecto de Sevilla, ciudad que le rinde un "derroche de generosidad" con esta distinción

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, durante su intervención hoy en Sevilla en el acto de entrega de las Medallas de la Ciudad de Sevilla, donde ha recogido su titulo de Hijo Predilecto. / Julio Muñoz EFE

Sevilla

En una ceremonia marcada por la pandemia del coronavirus, el exvicepresidente del gobierno Alfonso Guerra ha recogido el título de hijo predilecto de Sevilla y después ha agradecido la distinción en nombre de todas las personas e instituciones reconocidas este miércoles por la ciudad, a las que une, según ha dicho Guerra, su dedicación y "horas infinitas" a embellecer y transformar Sevilla.

"Tuve la fortuna de participar en el reeencuentro de los sevillanos con su río hasta entonces oculto, casi olvidado por muros de separacion que fueron abatidos. Tuve la suerte de participar en la preparacion de una magna exposición universal, de impulsar un tren de alta velocidad y algunas otras tareas menores", ha recordado Alfonso Guerra sobre los trabajos previos a la Expo 92.

En un discurso plagado de citas literarias y de emoción, el exvicepresidente del gobierno ha agradecido haber nacido en Sevilla, "la ciudad soñada sobre cimientos literarios o pictóricos pero que una vez vivida, supera todo lo imaginado".

Y en Sevilla, "un sueño atravesado por un río", Alfonso Guerra se ha recordado como el niño de la puerta de la Carne que jugaba en los jardines de Murillo después de las clases. El undécimo hijo de una familia humilde que logró ser el primero en estudiar bachillerato y al que hoy se le hacía difícil asumir que es hijo predilecto de Sevilla.

Alfonso Guerra recuerda su infancia al recibir la distinción de hijo predilecto de Sevilla

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200923174051426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una distinción que, a su juicio, reconoce su dedicación a la ciudad. En Sevilla se inició en la política, en la que "a veces vencí, y a veces salí derrotado", pero que le permitió presentarse ante sus conciudadanos "hasta en once ocasiones  y ser apoyado para representarles durante 37 años en el santuario de la soberanía popular".  Un periodo, dice Guerra, en el que se ha esforzado en "mostrar mi patriotismo de país y de ciudad".

En su discurso de agradicimiento, el político también ha reivindicado la transición democrática que pilotó su generación, y sobre la pandemia del coronavirus nos pide fijarnos en la gente que sufre, "la muerte en soledad es una condena demasiado cruel",  y advierte: la epidemia pasará pero queda "la amenaza del paro que roba la dignidad del hombre".

Alfonso Guerra sobre la pandemia del Covid-19: "la muerte en soledad es una condena demasiado cruel"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20200923174329415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00