Sociedad

Paco Luis Martos, Premio de las Artes de la Construcción en trabajos de la madera

El ubetense ha sido galardonado por su trabajo con la carpintería en los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, que pretenden preservar la continuidad de los oficios de la construcción tradicional

Paco Luis Martos trabajando en su taller / Radio Úbeda Cadena SER

Úbeda

Uno de los cuatro premios de las artes de la construcción, que se conceden en España a los más destacados maestros de los oficios de la construcción tradicional, tiene nombre ubetense. Francisco Luis Martos, que ha sido galardonado en la categoría de trabajos de la madera, es uno de los más destacados maestros de la carpintería de armar que ejercen el oficio en nuestro país, desde su taller en Úbeda. Aprendió sus bases de otros maestros carpinteros de su familia, aunque fue fundamental para él tener que enfrentarse a la recuperación de un artesonado, entrar en contacto con Enrique Nuere y seguir desde entonces investigando y aprendiendo con cada nuevo trabajo, contribuyendo así a mantener vivo un oficio que encontró casi extinto.

Se trata de unos premios convocados anualmente por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism), gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, mediante una donación a la Chicago Community Foundation para el Richard H. Driehaus Charitable Fund, y de la Fundación Ekaba. Colaboran en esta iniciativa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Cultura y Deporte, el Premio Rafael Manzano Martos y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. Su actividad principal es el diseño y construcción de nuevas armaduras de cubiertas, principalmente para casas particulares, palacios, hoteles, etc., pero la compagina con la restauración de artesonados.

En su trayectoria ha primado siempre la calidad técnica y su esfuerzo por actualizar su trabajo para adaptarlo a los mercados local e internacional. Prueba de ello es que ha construido más de 80 nuevos artesonados y que la exportación supone ya el 50% de sus trabajos, lo que le llevó a fundar en 2006 una delegación en el barrio de Beverly Hills, en Los Ángeles, California. Además de todos los trabajos que ha realizado para particulares de todo el mundo, Paco Luis ha construido algunos artessonados especialmente representativos tales como los alfarjes del patio del Alcázar de Toledo (2005-06), los artesonados del Palacio de los Condes de Guadiana de Úbeda, reconvertido en hotel (2012), y un artesonado de casetones mudéjares para el Museo de la Memoria de Andalucía, Granada (2008-2009), entre otros.

La creación de estos premios pretende contribuir al reconocimiento de estos maestros y el interés por dar continuidad a estos oficios y promover la excelencia en ellos. Los trabajos de la construcción tradicional se han agrupado para estos premios en cuatro categorías, en cada una de las cuales se concede un galardón anual dotado con 10.000 euros y una placa conmemorativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00