Política
Medio ambiente

La ruptura de un convenio pone en peligro el control de las colonias de gatos de Xàtiva

Cruce de asusaciones entre el Gobierno Municipal y la asociación "Una huella en el corazón"

Gato callejero / Getty Images

Xàtiva

Están ahí pero pocas veces les prestamos atención. Están hoy en portada. Les hablamos de los gatos. A día de hoy se han paralizado las acciones para su control. Había un convenio que se ha resuelto. Las dos partes argumentan que la culpa es de la otra. Interviene la oposición.

La realidad es que, si no se alcanza un acuerdo, primero asumirán las consecuencias los gatos y después los vecinos, porque, los gatos, son necesarios en las calles.

Criticas desde el Partido Popular

El Partido Popular ha denunciado que el equipo de gobierno local se ha desatendido del control de las colonias felinas en la ciudad. En la Ordenanza Municipal se establece que la recogida de animales abandonados y extraviados y su retirada de las vías y espacios públicos es responsabilidad del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con la Asociación “Una Huella en el Corazón” para realizar diferentes tareas para controlar la población de las colonias felinas de la ciudad mediante la captura de las gatas y su posterior esterilización por parte de los veterinarios. Para el buen fin de estas tareas se reconoció, en el convenio firmado, una dotación económica de 3.000€ anuales que el Ayuntamiento ha dejado de asignar este año.

Esta decisión ha supuesto generar un riesgo serio de salud pública para la ciudad puesto que el propio Ayuntamiento tampoco ha asumido lo dispuesto en la Ordenanza tras no firmar el convenio.

Desde PP se pide a la concejala responsable, Reme Sinisterra, que cumpla el convenio firmado con la entidad “Una Huella en el Corazón”.

Incumplimiento de contrato

El equipo de gobierno ha explicado que el convenio para el control de los gatos se ha resuelto por el incumplimiento por parte de la asociación de lo acordado.

Según consta en el informe de seguimiento del convenio se resuelve el convenio por incumplir una de las disposiciones dado que no consta, textualmente “planificación anual aportada para ejecutar en el año en curso, además de que la memoria debidamente motivada y con los datos necesarios para poder comprobar el grado de desarrollo de su actividad, no se ha presentado en plazo”.

"Falta de voluntad política”.

La asociación “Una huella en el corazón” ha comunicado que la suspensión del convenio firmado con el Ayuntamiento supone la paralización de las esterilizaciones en las colonias felinas de Xàtiva y como consecuencia directa, el aumento descontrolado del número de felinos que viven en las calles.

Aseguran que la resolución del convenio se está llevando a cabo sin fundamento legal alguno y en contra de sus propios actos, y anuncian que se ha iniciado el ejercicio las medidas legales necesarias a fin de hacer respetar el acuerdo de colaboración entre la asociación y la administración local.

De hecho, en respuesta al argumento utilizado desde el Ayuntamiento para resolver el convenio de no presentación de la memoria anual, han afirmado que sí se cumplió sus obligaciones y se presentó programa anual y memoria en fecha de 6 de febrero de 2020, es decir, 4 días hábiles después del plazo contractualmente establecido, y debido a que, tal como obra en el acuse de presentación que integra el expediente, fue imposible por problemas técnicos presentar telemáticamente la referida documentación la que provocó que se presentara en papel.

Afirman que labor que llevan a cabo desde 2018 puede verse comprometida por falta de voluntad política.

Intermediarios

Desde Compromís Xàtiva se ha afirmado en un comunicado que no entienden cómo y porqué se ha llegado a la decisión, por parte del consistorio, de cesar el convenio que permite el control de las colonias felinas y condenar, así, al sufrimiento a unos animales que no hacen daño a nadie.

Compromís Xàtiva tiene voluntad de dar soluciones y por eso se ha decidido que pedirá una cita conjunta con las voluntarias de las asociaciones implicadas y la concejala de Medio Ambiente Reme Sinisterra esperando encontrar en esta reunión una solución inmediata a esta situación que han calificado como “indeseable” que se ha creado desde el ayuntamiento. Se ofrecen para mediar ante todas las administraciones necesarias a fin de encontrar una salida que permita recuperar en Xàtiva estos servicios.

Félix Lluch

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00