Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

La carta

'Querida vecina'

'La carta' de David Perdomo, en Hoy por Hoy El Drago.

Las Palmas de Gran Canaria

Hoy voy a escribirle a mi vecina Ángeles

Querida vecina,

Hace días que no te veo por el barrio. No recuerdo muy bien cuándo fue la última vez que me saludaste con tu particular "¿qué pasó?, mi niñito", mientras agarrabas la correa de tu pequeño perro Coco y con esa sonrisa que siempre te acompaña. Una sonrisa que te ilumina el rostro, en especial cuando estás con tus nietas en el parque a las que, por cierto, parece que hace siglos que no veo.

Hace días que me acuerdo de ti porque no sé que tal estarás llevando esta situación. Esta nueva crisis económica que parece que ha borrado de nuestra mente la anterior, esa que familias, como la tuya, aún intentaban superar. Recuerdo perfectamente que desde que un día nos paramos a hablar por nuestro barrio, gracias a que nuestros perros se pararon a saludarse, te quejabas ya de cómo estaban viviendo en casa. De que tanto tu hijo, tu nuera y tus dos nietas dependían de tu pensión porque " ay, mi niñito, el trabajo no les llega".

Hace días que me imagino que este virus ha enfermado aún más la economía de los tuyos. Y más teniendo en cuenta que el sueldo de camarero de tu hijo se habrá reducido al seguir en ERTE y que tu nuera continuará aún sin encontrar un empleo. Que la pandemia ha hecho que vuelvas a contar cada céntimo que entra y sale de casa. Que esos potajes, de los que presumías que te salían buenísimos, si antes daban para tres ahora tienen que llenar cuatro platos.

Querida vecina, me imagino que tu familia es una de las muchas que se han reencontrado con la pobreza. Con esa pobreza silenciosa, que pocos se imaginan que les puede llegar, de la que ya íbamos sobrados en Canarias y que el virus está reforzando a diario. Esa pobreza que ha conseguido que desde marzo se haya incrementado casi un 90% las solicitudes de ayudas en Cáritas respecto al mismo periodo del año anterior. Peticiones de muchas familias para las que llegar a final de mes ya no es un objetivo sino un sueño.

Querida Ángeles, hace días que me encantaría saludarte y ver que estás bien. Aunque supongo que como siempre me hablarás de tus problemas con una sonrisa y haciendo ver que como que no pesan, pero en realidad pesan, una carga que muchas familias no pueden soportar. Espero verte pronto con Coco por la calle, con tu eterna sonrisa y sabiendo que tú y los tuyos están consiguiendo sobrevivir también a esta nueva crisis.

Atentamente, tu vecino, David Perdomo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?