Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Sur de Madrid

La zona de salud de Panaderas en Fuenlabrada podría sumarse a las áreas con restricciones

Las tasas de incidencia empeoran en Fuenlabrada, Getafe y Humanes pero mejoran en Parla

Las zonas de movilidad restringida tienen cerrados los parques, como es el caso de este de Fuenlabrada. / AFP7 Getty Images

Fuenlabrada

La Comunidad de Madrid podría incluir a la zona básica de salud de Panaderas (Fuenlabrada) dentro de las nuevas restricciones de movilidad que estudia en otros puntos, más allá de las 37 zonas sanitarias (varias de la propia localidad fuenlabreña, Parla, Getafe o Humanes de Madrid) en las que desde el pasado lunes no se puede entrar ni salir salvo para actividades imprescindibles, como ir a trabajar, aunque aboga por evitar por todos los medios un confinamiento total.

CASO PARTICULAR

Sumar al Panaderas a las zonas de restricción conlleva un problema nuevo ya que es un área con una gran extensión y que, además de viviendas de los barrios del este de Fuenlabrada, engloba todos los grandes polígonos industriales que se sitúan en las márgenes de la A-42 como los de La Cantueña o Cobo Calleja.

Los datos de este área se sitúan en una tasa de 1.078.

El criterio para imponer nuevas restricciones en más zonas será el mismo que se estableció para decretar las limitaciones en las 37 áreas de salud: tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos cada cien mil habitantes (aunque hay algunas de Fuenlabrada o Getafe que no llegaban a esta cifra), que su tendencia de contagio sea "estable o creciente" y que haya "continuidad geográfica" que facilite el control perimetral de la movilidad.

LAS OTRAS ZONAS AFECTADAS

Si comparamos las tasas de incidencia en las zonas con restricción del sur de Madrid, los datos de las de Fuenlabrada, Getafe y Humanes empeoran, mientras que Parla mejora.

Así, en Fuenlabrada, Cuzco llega a 1.441 (antes 1.185) y Francia a 810 (antes 624), el de Alicante sigue con altos datos pero mejora muy ligeramente (de 1.287 a 1.255).

En Humanes la evolución es terrible: hace una semana la tasa era de 1.053 y este martes el dato subía a 1.378.

En Getafe, donde sus zonas no llegaban a los mil casos ahora ya están en esa franja: Las Margaritas supera (1.040, antes 869) y Sánchez Morate se acerca (934, antes 759).

Como decíamos, los datos de Parla son ligeramente mejores: la zona de Isabel II baja de mil (926) cuando hace una semana era 1.127 y la de San Blas de 1.052 (antes 1.197).

DATOS GENERALES

Según el informe sobre 'Situación epidemiológica en municipios' de la Comunidad de Madrid correspondiente a este martes, Fuenlabrada se mantiene como la ciudad que más contagios registra desde el inicio de la pandemia, con 6.651 frente a los 6.356 del municipio de Leganés, el más afectado durante la primera ola de la pandemia.

En estos momentos, la tasa de incidencia acumulada de las últimas dos semanas en Fuenlabrada se sitúa ya en 968 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, la segunda ciudad más castigada por la segunda ola de la pandemia, Parla, ha visto decrecer levemente el impacto del virus.

De hecho, los contagios diagnosticados se han reducido de 1.291 a 1.113 en una semana, y la incidencia acumulada ha bajado de 992 a 855 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, los contagios activos se han incrementado hasta los 325. Desde el inicio de la epidemia ha acumulado 4.669 vecinos afectados.

Por su lado, Getafe sigue ocupando el tercer lugar en cuanto a las plazas más afectadas. Ha registrado, según Sanidad, 1.283 nuevos contagios en dos semanas, con 488 activos. Su tasa de incidencia está en 699 casos y el número total de infectados desde marzo alcanza ya los 5.043.

Por último, Leganés es la ciudad que menos contagios ha registrado en este periodo, con 1.171, y 523 activos. Su tasa de incidencia es de las más bajas (616 casos), aunque es la segundo urbe con más contagiados en la zona Sur desde el estallido de la epidemia: 6.356

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00