Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Patrimonio cultural

Inicio del expediente para la declaración del Puente Romano como Bien de Interés Cultural

Se dan los primeros pasos para ello según la alcaldesa

Visita al Puente Romano

Visita al Puente Romano / Ayto Talavera

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha informado del inicio del expediente para la declaración del Puente Viejo o Romano como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. Un proyecto “concreto” y que “va a venir a potenciar aún más, si cabe, el patrimonio de Talavera”. Aunque este monumento se encuentra dentro del recién declarado Conjunto Histórico, el propio puente no es BIC, algo necesario para “preservar, cuidar e invertir en su conservación y mejora”.

Así lo ha expresado la regidora talaverana tras la reunión mantenida este martes con la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y en la que también han estado presentes la directora general de Deportes y Juventud, Noelia Pérez; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y los concejales del equipo de Gobierno de Patrimonio, Sergio de la Llave; de Promoción Cultural, Carlos Gil; y de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.

El siguiente paso del documento iniciado será pasar oficialmente por Junta de Gobierno Local, este próximo jueves, para luego remitirlo a la Viceconsejería de Cultura para su incoación. Tal y como ha reiterado García Élez, el expediente permitirá “solicitar ayudas o mejoras” que ensalcen y resalten aún más nuestro Puente Romano.

A este hecho se une el anuncio que hace unos meses hizo el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, con el compromiso de Iberdrola para la iluminación artística del puente, algo que, igualmente, “potenciará y dará más garantías a los turistas de la riqueza patrimonial de Talavera”, algo en lo que este equipo de Gobierno va a contribuir, porque “somos lo que somos en Talavera, y el patrimonio es muestra de ello”.

En este sentido, la alcaldesa ha agradecido la “lealtad y compromiso institucional” entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional, ya que “desde el primer momento que hemos puesto sobre la mesa un proyecto, hemos encontrado una amiga detrás”. Por eso, con esta nueva acción se dan “pasos firmes para que Talavera sea aún más rica de lo que es en patrimonio”. Respecto a este monumento, la primera edil ha remarcado que el Puente Romano era el edificio en el que se había fijado este Gobierno municipal como próximo a iluminar, ya que “es muy simbólico y querido por los talaveranos”.

Tita García Élez ha puesto de manifestó que el inicio de este expediente visibiliza “el compromiso con el puente a través de este BIC, para que se mantenga en el tiempo y se preserve como elemento patrimonial monumental”. Es una manera, ha dicho, de “ir sumando y añadiendo condicionantes positivos” al patrimonio de la ciudad. Acompañando al expediente va un estudio que, de manera altruista, ha realizado el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave; un “trabajo maravilloso” y que incluye elementos patrimoniales, culturales, históricos o artísticos, además de que “habla de lo que ha supuesto el puente para Talavera desde el punto de vista humano, de la relación y vinculación que ha tenido con la ciudad”, las acciones y actividades en torno a él.

Por supuesto, el expediente ahora se somete a la valoración de la Viceconsejería y, sobre él, se realizarán las modificaciones o adaptaciones que sean necesarias. Para finalizar, la regidora talaverana ha señalado que “es una ocasión que no podemos dejar pasar”.

Por su parte, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha dado el visto bueno a esta propuesta de declaración, considerando el informe como muy “certero”, tal y como ha expresado Ana Muñoz. De esta forma, ha continuado, no habrá muchos inconvenientes para “poner en marcha la incoación del expediente de declaración para que pueda estar en pocos meses”.

Según ha declarado, la declaración como BIC permitirá que el Puente Viejo pueda acceder a programas culturales como el 1,5% Cultural o facilitar los trámites administrativos y de gestión para llevar a cabo el compromiso de García-Page y de Iberdrola para iluminarlo. Hay que recordar que este puente es el más antiguo de los que existen sobre el río Tajo a su paso por Talavera.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?