Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Otras localidades

Una cuarta parte de las empresas consultadas por SEA admiten que tendrán que disminuir sus plantillas

El director general Juan Ugarte asegura en la SER que el despido es el último recurso y que hay que ser flexibles para buscar entre todos alternativas a los ERE

Escucha aquí la entrevista con el director general de SEA, Empresas Alavesas, Juan Ugarte, en la que ha reconocido que algunas empresas en Álava se plantean recurrir en un futuro a expedientes de regulación de empleo (ERE) ante la bajada de actividad y facturación que han experimentado como consecuencia de la pandemia. En concreto, Ugarte apunta que una cuarta parte de las empresas consultadas por el SEA han admitido que tendrán que disminuir sus plantillas.

No obstante, asegura que los despidos son el último recurso y que es clave para ello actualizar las medidas de flexibilidad (los ERTE) que han contribuido a paliar la caída del empleo en este tiempo. Son medidas, explica Ugarte, concebidas en un momento en el que se pensaba que esta situación excepcional iba a durar unos pocos meses, pero ahora la perspectiva es que se va a tardar varios años en la recuperación, incluso en algunos sectores más tocados se habla -dice- de entre 3 y 5 años.

Ugarte especifica que -de media- las empresas consultadas por SEA han declarado estar facturando un 25% por debajo de lo normal; incluso un 23% de las empresas han comunicado que su facturación ha bajado en más de un 51%. En total un 82% de las empresas han sufrido caída en su actividad.

No cree el director general de SEA, Empresas Alavesas que sea momento de pedir rebajas fiscales teniendo en cuenta como están las arcas públicas y no concibe tampoco un aumento de la presión fiscal, pero pide responsabilidad a las instituciones y un esfuerzo de endeudamiento en términos de inversión pública y fomento de la demanda.

Sobre el sector hostelero, Ugarte anuncia que sus profesionales preparan una propuesta para las instituciones encaminada a facilitar la actividad de los locales en el exterior durante los meses de frío, algo así como terrazas de invierno. Por cierto, confirma que el sector de la construcción -en lo que respecta sobre todo a la rehabilitación- está protagonizando cierto dinamismo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?