Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Caso PGOU Alicante

Sonia Castedo admite "apaños" y no "amaños" en el PGOU, pero niega trato de favor a Enrique Ortiz

La exalcaldesa del PP ha insistido en su declaración en que nunca utilizó la palabra "amaño", sino "apaño", y defiende que no hubo trato de favor a Ortiz porque se le desestimaron "el 80 % de sus alegaciones"

Sonia Castedo a su llegada a la Audiencia Provincial ayer miércoles / Radio Alicante

Alicante

En la Audiencia Provincial continúa este jueves el juicio por el presunto amaño del Plan General de Alicante (PGOU) entre 2008 y 2010, con la declaración más esperada, la de la exalcaldesa del PP, Sonia Castedo, que ha negado que hubiese facilitado información privilegiada al promotor Enrique Ortiz o que le hubiera dado un trato de favor, como demuestra que "se desestimaron el 80 % de sus alegaciones", ha dicho.

Más información

Castedo, que ha arrancado diciendo que lleva "12 años esperando este momento", ha insistido en todo momento en que ella nunca hizo "amaños". En todo caso, "apaños", palabra que se recoge en su boca en las grabaciones de la investigación y por las que le he preguntado el fiscal Anticorrupción.

Aunque se ha negado Castedo a contestar preguntas sobre las grabaciones de sus conversaciones, sí ha insistido en que a Ortiz no le apañó nada ni entre el plan APA-9 y Lomas del Garbinet ni en el Rico Pérez.

Con esos "apaños", ha dicho Castedo, se refería a "dar solución al entorno del aparcamiento del Rico Pérez", cuando el Hércules presentó un Plan de Reforma Interior (PRI) del estadio, pero "no iba relacionado con nada extraño" como demuestra que el Rico Pérez hoy "existe exactamente igual que en 1987".

Sonia Castedo: "Apañao, que no amañao"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000014019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a su relación con Ortiz, igual que el empresario explicó ayer, ha dicho que era "continuada, cordial y familiar", sobre todo desde que fue alcaldesa, ya que este era agente urbanizador de varios planes y concesionario de numerosas contratas de la ciudad. Además, afirma que en la actualidad su marido sigue empleado para el constructor.

Sí ha admitido que una vez le entregó un plano a Ortiz, pero no del Plan General, sino de la plataforma logística que estaba promoviendo la Generalitat, que el constructor había pedido a la Conselleria. Señala Castedo que pasó por la Gerencia de Urbanismo, que le venía de camino a casa, lo cogió y se lo dio, porque desde el departamento autonómico no le atendían, aunque luego ese plano es el mismo que ya tenía Ortiz, según Castedo.

Sonia Castedo: "A Ortiz no le concebí nada ilegal, pero tampoco nada legal"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000014040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También ha insistido en que se pagó sus viajes, los que hizo con Ortiz, y que no recibió regalos del empresario. Solo ha reconocido que la invitó al viaje en su yate, pero la comida en Ibiza se la pagó ella. Fiscalía solicita para ella diez años de prisión.

Más acusados

Además de la exalcaldesa del PP, este jueves ha declarado Pablo Rico, vinculado a las empresas del empresario Enrique Ortiz, que ha rechazado haber realizado las supuestas entregas de dinero al exalcalde del PP, Luis Díaz Alperi, los denominados "bocadillos" en las grabaciones, por presuntamente favorecer a Ortiz con información sobre el PGOU que se estaba tramitando.

Según Rico, los 174.000 euros que figuran en facturas bancarias de octubre de 2008 eran "pagos a cuenta" en relación con una contrata de la UTE de Ortiz, en material para las obras del Hospital del Vinalopó y no derivó esa suma a la mercantil Asegur Ingeniería del Fuego SL por trabajos falsos, como se le acusa.

Pablo Rico: "Si yo hubiera cogido 174.000 euros de una operación bancaria y me quedo el dinero, me hubiesen denunciado"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600957231_619797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes están citados a declarar el hermano de la exacaldesa, José Luis Castedo, y Javier Gutiérrez, también abogado socio del bufete Salvetti.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00