Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Coronavirus

Eduardo Alonso, director Salud Pública: "L'Alacantí tiene una situación favorable pero lejos de ser la óptima"

El director de Salud Pública asegura que con una incidencia de unos 100 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes no podemos relajarnos y por ello apela a la responsabilidad colectiva

Eduardo Alonso, director de Salud Pública, en Hoy por Hoy Alicante

Eduardo Alonso, director de Salud Pública, en Hoy por Hoy Alicante

17:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600967897_326844/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

"El control de la pandemia es consecuencia de una mezcla de responsabilidades: desde las individuales a la detección rápida de los casos positivos pasando por el cumplimiento de los aislamientos", opina el director de Salud Pública en Alicante, Eduardo Alonso, quien insiste en que aunque la situación de la comarca de L'Alacantí no es mala (con una incidencia media de unos 100 casos por cada 100.000 habitantes) no se puede bajar la guardia ya que estamos muy lejos de afirmar que tengamos unos datos óptimos de incidencia de la COVID-19.

Alonso añade que en esta comarca se registran unos 500 nuevos casos por semana, muchos de ellos son asintomáticos o presentan una sintomatología baja. En cuanto al origen, forman parte, en su mayoría, de brotes sociales, por ello, vuelve a apelar a la responsabilidad de las personas; no es el momento de montar grandes celebraciones.

Por otra parte, se muestra comprensivo con algunos incumplimientos, ya que se producen situaciones sociales que los provocan: desde familias monoparentales que no pueden dejar a sus hijos con nadie a personas que tiene que hacer la compra pese a estar en aislamiento; e incluso, lamenta la incomprensión de algunos empresarios que han despedido a trabajadores por tener que cuidar a familiares enfermos.

Respecto al ocio nocturno, el director de Salud Pública considera que se debe mantener el cierre ya que los brotes que se habían producido en algunas localidades turísticas no se han vuelto a repetir desde que se aplicó la medida. Por tanto, hasta que la situación no sea más favorable, afirma que no se debe retirar una decisión que se ha demostrado efectiva.

Alonso espera que la saturación de los centros de Atención Primaria mejorará progresivamente con la vuelta a la normalidad tras las vacaciones de verano del personal sanitario. En cuanto a la situación en los colegios, considera que los grupos burbuja están funcionando, aunque vuelve a apelar a la responsabilidad de los padres y estudiantes para que mantengan las medidas de seguridad a la salida de colegios e institutos.

En esta entrevista, también ha reconocido retrasos en los resultados de pruebas PCR, una situación que -afirma- ya ha mejorado y que mejorará más, sobre todo la capacidad de diagnóstico, con la incorporación de los test rápidos de antígenos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00