Sociedad

El empresario Antonio Blázquez plantea una solución para erradicar el alga invasora

Ha presentado una patente norteamericana probada con éxito en otros países

Artes de pesca depositan gran cantidad de alga asiática en el puerto de Barbate / EP

Cádiz

El empresario gaditano Antonio Blázquez, promotor entre otras iniciativas del Circuito Hípico del Sol, se ha hecho cargo de la filial española de la firma norteamericana, Brightcore Quantum, que posee la patente de una tecnología para erradicación de las algas invasoras que afectan a la costa atlántica del Cádiz y el mediterráneo andaluz.

Blázquez ha mantenido reuniones con cofradías de pesca, con el secretario general de la patronal pesquera, Javier Garat, y con la Junta para presentar la técnica, basada en un proceso biológico que bloquea la absorción de nutrientes, de manera que terminan muriendo y desapareciendo. Se trata, ha explicado Blázquez en Radio Cádiz, de un proceso no agresivo con el medio marino que sólo afecta a la especie invasora.

Antonio Blázquez - alga 1 -

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600959944_360552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El empresario ha explicado que la aplicación de la técnica tendrá un coste para las administraciones, que no ha querido precisar, pero garantiza que, una vez fijados los acuerdos, la empresa se compromete a no repercutir los cargos hasta no demostrar la erradicación de la especie.

El sector estima pérdidas de unos 500 euros por día y barco de faena. En el caso de la costa de Cádiz, Blázquez ha advertido que, de no frenarse la proliferación del alga asiática, su crecimiento pondrá también en riesgo la lucrativa captura de atunes por el método de la almadraba.

Antonio Blázquez - alga 2 -

00:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1600960005_813304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sistema ha sido probado con éxito, en casos similares, en países del norte de Europa, en EE. UU. y la costa sudamericana.

En el caso de España, a la espera de la firma de acuerdos, la operación está frenada por un trámite imprescindible, la declaración de la especie como invasora, lo que permitirá actuar contra ella. Se trata de una diligencia que corresponde al gobierno Central y que, de momento, no culminado su trámite administrativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00