Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Instalaciones deportivas

Medidas de seguridad para el inicio de las competiciones en el campo de fútbol de Jódar

Se ha procedido a la señalización de los asientos que se puede ocupar, atendiendo a las medidas de seguridad

El campeonato de la Primera Andaluza Provincial, con el Jódar C.F., el 18 de octubre

Este jueves, 24 de septiembre, se darán a conocer los grupos en los que se va a dividir la competición

Señalización en los asientos del campo de fútbol 'Francisco Herrera CUeva' de Jódar / Ayuntamiento de Jódar

Jódar

Ante el próximo inicio de la temporada deportiva, el Campo Municipal de Deportes 'Francisco Herrera Cueva' se está preparando para una acogida segura de público, desde las concejalías de Deportes y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Jódar.

En concreto, se está delimitando el acceso en la zona de las gradas, cuyos asientos se ocuparán haciendo uso de la distancia de seguridad debido al COVID 19.

Medidas que nos harán disfrutar de los partidos de una forma más segura y que se sumarán a otras más, como el uso obligatorio de mascarilla, dispensador de gel hidroalcohólico en la entrada, aforo limitado y medida de temperatura.

Normativa de la Junta de Andalucía sobre aforo de espectadores

Información relativa a las medidas que deben seguir los usuarios de las instalaciones, tanto deportistas, técnicos o espectadores.

Ha de tenerse presente que, siendo la práctica del deporte una actividad libre y voluntariamente desarrollada, cada persona y cada entidad deberá tener conocimiento del protocolo presente y asumir el riesgo objetivo que la actual práctica deportiva entraña. - Higiene de manos: Mantener el lavado de manos con regularidad, siguiendo el procedimiento, antes y después de la actividad, de acceso a la instalación o vestuarios, como mínimo. Importante hacerlo de manera correcta durante al menos 30 segundos. Deberán colocarse dispensadores de gel hidroalcohólico en las entradas a la instalación, en todos los vestuarios y zonas deportivas. (Se unirá a ellos cartel con infografía sobre instrucciones de lavado de manos). En caso de personas alérgicas al gel hidroalcohólico es recomendado solo usar agua y jabón.

-Distanciamiento social: Deberán mantener al menos 1,5m de distancia interpersonal, en cualquier parte de la instalación, sea zona deportiva, zonas comunes o gradas, etc. evitando darse la mano, abrazarse, saludos con contacto, etc. Durante todo el tiempo que dure la actividad objeto, los deportistas, técnicos y demás personas deberán reforzar y cumplir al máximo las medidas de protección e higiene personal en el ámbito familiar, social y deportivo, y todos los protocolos que sobre ello establecen las autoridades sanitarias, evitando situaciones de posible contagio, con el material de protección oportuno.

- Uso de mascarilla: Para el uso de mascarilla se atenderá a la normativa actual, será obligatorio su uso continuado para cualquier persona que acceda a la instalación en el ámbito de realización de la actividad competente y no esté realizando actividad físico-deportiva incompatible con su uso, o se incluya entre las excepciones que marca la norma.-

Higiene respiratoria: en el caso de toser y estornudar, deberá realizarse en flexura del codo, se recomienda preferentemente el uso de pañuelos desechables, no tocarse la cara, ojos o nariz, y evitar saludos con contacto.

-Material deportivo: Mantener unas medidas de atención sobre la higiene de los implementos deportivos, de la ropa deportiva, del calzado o de los enseres personales, con su lavado exhaustivo y desinfecciones oportunas. No se deben compartir los implementos deportivos en la medida de lo posible, y de hacerlo, realizar limpieza o desinfección previa, Se deben establecer medidas para minimizar el contacto de la ropa de entrenamiento y juego en los vestuarios.

-Limitaciones de vestuario: Se deberán señalizar las limitaciones al uso de vestuarios, aseos y duchas, cumpliendo la distancia de 1,5m, aforo y medidas higiénicas.

En el caso de las medidas en vestuarios se reducirá el aforo de los mismos. Para que no se supere el aforo de duchas y vestuarios se organizará su distribución de forma que se pueda mantener la distancia interpersonal mínima de seguridad, deberán distribuir espacios específicos para ropa usada, y turnos de duchas, así como delimitar la zona donde deberá esperar el resto del equipo hasta su turno para el uso de duchas o vestuarios, manteniendo esta zona liberada de otras personas. En aseos de hasta 4 metros cuadrados solo podrá acceder una persona, salvo que requiera asistencia. En los mayores de 4 metros cuadrados se limitará el aforo al 50% de las cabinas o WC.

Se deberá desinfectar los vestuarios según cada uso, aun así, se recomienda, si es posible, no hacer uso o no permitir el uso de vestuarios.

- Control de acceso: Se debe realizar el control de temperatura previo al acceso a la instalación, en el que la persona no puede superar los 37,5ºC para poder acceder.

Tampoco podrá acceder en el caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19, o estar en período de cuarentena o aislamiento preventivo según la evaluación realizada por el Servicio de Salud Pública, ni si presenta síntomas pseudogripales como signo clínico, fiebre, escalofríos, cefalea, mialgia, debilidad, náuseas o vómitos, por lo que en todo caso se procederá preventivamente. Además, toda persona que acceda deberá constar en el registro de acceso a la instalación, respetando en ambas las medidas de protección de datos (LOPDGDD).

A todas las personas que accedan o participen a la instalación/actividad se les deberán realizar las entrevistas básicas sobre anomalías en su estado de salud o cumplimiento de las medidas obligatorias cada 14 días según Anexo I (FLP).

Los deportistas y clubes además deberán firmar la declaración responsable de reinicio dela actividad deportiva y voluntariedad de la práctica deportiva (Anexo II y III),debiendo archivarlas el organizador y custodiarlas según las medidas de protección de datos (LOPDGDD) durante mínimo 14 días en el caso del Anexo I, y permanentemente en el caso del Anexo II y III (el nuevo Anexo III además deberá remitirse a la RFAF antes del comienzo de las competiciones, que sustituirá al anterior Anexo III).

Aforo: Deberá existir un control de aforo (con cartelería que indique en el acceso a la instalación el mismo).

En los casos de entrenamientos, de partidos sean amistosos o de competición, estará permitido el acceso de público según el aforo permitido en la Orden de 11 de septiembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, del 65% (con un máximo de 800 personas en instalaciones convencionales al aire libre, o 400 en instalaciones convencionales cubiertas), siempre que el público permanezca sentado y con localidades preasignadas. (Para superar ese aforo deberá estar autorizado por la Junta de Andalucía).

Competición

El campeonato de la Primera Andaluza Provincial, con el Jódar C.F., se iniciará el 18 de octubre.

Este jueves, 24 de septiembre, se darán a conocer los equipos que van a integrar los dos grupos en los que se va a dividir la competición, así como las fases de la misma, en una reunión telemática con la Federación Jiennense de Fútbol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00