Sociedad

La UCI del Hospital Rafael Méndez sigue en situación "muy complicada"

Según el alcalde, es "pronto" para conocer el alcalde de las restricciones en el casco urbano

Hospital Rafael Méndez, Lorca / Google Maps

Lorca

El gerente del Área III de Salud de Lorca y del hospital Rafael Méndez, Enrique Casado, reconoce que la unidad de cuidados intensivos de este centro hospitalario, el de referencia en la comarca del Guadalentín, es “muy complicada”.

Según ha explicado, el incremento del número de casos graves de coronavirus ha obligado a hacer “adaptaciones” del área de UCI adoptando soluciones a través de distintos planes de contingencia “porque nadie pensaba que íbamos a tener estas necesidades”.

Cuando la segunda ola de la pandemia comenzó a afectar con intensidad a la comarca de Lorca se incorporaron a las ocho plazas de UCI las seis de la unidad de recuperación postanestésica de los quirófanos.

Ahora mismo en el hospital de Lorca hay 14 plazas UCI para enfermos de coronavirus y se han reservado dos puestos de cuidados intensivos para pacientes no Covid, que permitan asistir situaciones como un infarto.

El gerente ha subrayado que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de la Región de Murcia “afortunadamente funcionan en red perfectamente y cuando no hay capacidad en una los pacientes se trasladan a otro centro”.

En ese momento, ha añadido, los hospitales del Servicio Murciano de Salud aún tienen capacidad en plazas de UCI para atender a pacientes infectados de coronavirus y a los que presentan otras patologías graves.

Además, el hospital de Lorca dispone de una planta Covid donde la presión asistencial está siendo menos acusada porque la gestión del servicio de medicina interna está permitiendo que los pacientes estén ingresados “solo el tiempo imprescindible”, por lo que no hay saturación.

"Pronto" para evaluar las restricciones

Por su parte, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha dicho que “aún es pronto” para evaluar el efecto que sobre el control del coronavirus puedan haber tenido las restricciones de la fase 1 flexibilizada de confinamiento, que pesan sobre el casco urbano desde el 14 de septiembre.

Mateos ha opinado que será necesario esperar “unos días más” para determinar si las limitaciones a la movilidad de los 60.000 habitantes de la ciudad y las restricciones a la actividad económica de comercio y hostelería han hecho caer las cifras de contagio.

El comité de seguimiento el Covid volverá a evaluar el día 28 la situación epidemiológica de la ciudad tras 14 días en la fase 1 “para decidir si se mantienen o se modifican las condiciones actuales”.

El alcalde ha pedido “un poquito de paciencia” a los lorquinos, a los que ha demandado “compromiso social” para frenar la expansión del coronavirus en la localidad, donde han muerto seis personas en los últimos nueve días y donde el número de nuevos casos diagnosticados ha crecido en 58 personas en las últimas 24 horas.

Ha recordado Mateos que solo en la primera semana de confinamiento la Policía Local se ha visto obligada a sancionar a casi 400 personas por incumplir las normas sanitarias contra el coronavirus.

El regidor socialista ha pedido a cada ciudadano que tome conciencia “de que tiene en su mano unas tijeras para cortar la cadena de contagios”, algo que puede conseguirse respetando la distancia de seguridad, usando la mascarilla y extremando la higiene de manos.

Además, ha pedido a quien pueda estar contagiado o haber tenido contacto estrecho con un infectado “que se quede aislado en casa” y ha recordado que para los que tengan “algún tipo de dificultad” para mantener la cuarentena el consistorio dispone de medios para ayudarlos en el confinamiento.

Los servicios sociales les prestarán la ayuda que sea necesaria en materia de alimentación, medicamentos, suministros básicos e incluso alojamiento durante la cuarentena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00