Domingo, 01 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Madrid restringirá zonas con más de mil casos por 100.000 habitantes: estas son las que cumplen el requisito

El consejero Enrique López marca las pautas a 24 horas del anuncio de las zonas donde habrá nuevas restricciones

El área de La Fortuna ha registrado 932 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, muy cerca del millar que establece como máximo la Administración regional para 'cerrar' zonas y establecer restricciones.

El área de La Fortuna ha registrado 932 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, muy cerca del millar que establece como máximo la Administración regional para 'cerrar' zonas y establecer restricciones. / Eduardo Parra (Europa Press)

Un día antes de que la Comunidad de Madrid anuncie en una rueda de prensa las restricciones en nuevas áreas básicas sanitarias de la región, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha explicado que solo restringirá zonas de Madrid que cumplan los "parámetros objetivos" de alta incidencia de contagios del Covid-19 y descarta "el confinamiento que se produjo durante el estado de alarma salvo en una situación extraordinaria". "Y espero que esté descartado de forma definitiva", ha recalcado en una entrevista en Onda Madrid.

Enrique López ha señalado que las nuevas zonas en las que se limitará la movilidad y la actividad depende de la autoridad sanitaria: "No es una decisión oportunista ni caprichosa sino basada en un criterio objetivo por zona de incidencia de más de mil contagios por cada 100.000 habitantes. Esto determina las zonas a actuar", ha recalcado el consejero madrileño y secretario de Justicia e Interior del PP.

Según los últimos datos que maneja la Comunidad de Madrid, hay 16 zonas en las que se superan esos mil contagios por cada 100.000 habitantes. 

En Madrid capital, son estas: 

  • García Noblejas (San Blas): 1.026,2
  • Canillejas (San Blas): 1.095,67
  • Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro): 1.035,8
  • Lavapiés (Centro): 1.037,12
  • Orcasitas (Usera): 1.046,73
  • Rafael Alberti (Puente de Vallecas): 1.047,51
  • Campo de la Paloma (Puente de Vallecas): 1.194,15
  • Villaamil (Tetuán): 1.095,39
  • San Isidro (Carabanchel): 1.213,07

En la Comunidad de Madrid, estas son las áreas donde hay más de mil casos por cada 100.000 habitantes:

  • Móstoles: Alcalde Bartolomé González: 1.019,7
  • Fuenlabrada: Panaderas: 1.078,37
  • Alcorcón: Miguel Servet: 1.117,38 y Doctor Trueta: 1.339,11
  • Torrejón de Ardoz: Las Fronteras: 1.150,99
  • Villa del Prado: Villa del Prado: 1.057,92
  • Collado-Villalba: Sierra de Guadarrama: 1.064,67

A preguntas sobre si Madrid va a volver a fase 1 con excepciones, López ha insistido en que las áreas sanitarias restringidas obedecen a un parámetro objetivo y se limitarán nuevas áreas que estén "encuadradas en esas zonas de alta incidencia" y que la misma se mantenga 15 días. "De igual modo la restricción se podrá levantar en zonas en las que la incidencia baje. Se trata de evitar que la restricción sea total. Intentamos que no se produzcan interactuaciones no necesarias. Si seguimos con este plan y los ciudadanos entienden que son la mejor herramienta contra el virus, lo vamos a conseguir", ha subrayado.

Preguntado sobre si se descarta el confinamiento, ha dicho que el confinamiento que hubo durante ese periodo se descarta y espera que esté descartado de forma definitiva salvo que se esté ante una situación extraordinaria.

Sobre la situación en Madrid ha hablado este jueves también el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha mostrado su preocupaciòn y ha asegurado que "vienen tiempos duros" para la capital. El incremento de contagios sigue siendo incesante. En la última semana se han notificado más de 30.000 positivos y solo en el día de ayer suman 3.800 nuevos. En Madrid ya hay 750 casos confirmado por cada cien mil habitantes y se reporta un tercio de todos los registrados en nuestro país. Ayer se anotaron 40 muertos más que marcaron un nuevo récord desde el final del estado de alarma. En la última semana se han perdido 260 vidas y hay casi 3.200 pacientes hospitalizados, de los cuales 430 están en unidades de cuidados intensivos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?