Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

Obituarios

Fallece Jaime Blanco, ex presidente de Cantabria

El que fuera durante 25 años secretario general del PSOE cántabro ha fallecido en el Hospital de Valdecilla a los 76 años

El ex presidente del Gobierno de Cantabria (1990-1991) y fundador del PSOE regional, Jaime Blanco, ha fallecido a los 76 años de edad, en el Hospital de Valdecilla, como consecuencia de la enfermedad respiratoria que padecía desde hace tiempo.

Blanco (Santander, 1944) tenía el carné número 1 del PSOE cántabro y fue el presidente del Gobierno regional de concentración que se conformó entre diciembre de 1990 y julio de 1991 tras una moción de censura para apartar a Juan Hormaechea del Ejecutivo.

En 1991, aunque el PSOE tuvo mayoría en esas elecciones, Blanco no pudo gobernar por un pacto del PP y de la UPCA de Juan Hormaechea, que volvió a ser presidente.

Blanco fue secretario general del PSOE de Cantabria durante 25 años antes de que le sucediera Dolores Gorostiaga, y ocupó cargos de diputado regional y en el Congreso de los Diputados del Partido Socialista y de senador.

Jaime Blanco estudió Medicina en Sevilla y fue en esa ciudad, en su etapa universitaria, donde comenzó su contacto con la política, junto a figuras del Partido Socialista como Alfonso Guerra o Manuel Chaves.

Condolencias

En redes sociales tras conocerse la noticia, el Gobierno de Cantabria ha lamentado el fallecimiento de Jaime Blanco y ha trasladado sus condolencias a sus familiares y amigos.

El vicepresidente regional y líder del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha asegurado, también en redes sociales, que el fallecimiento de Blanco es "una triste noticia" y "un golpe" para la familia socialista. "Los socialistas no mueren: se siembran. Que la tierra te sea leve", ha dicho, a la vez que ha transmitido las condolencias a familiares y amigos.

En declaraciones a la Cadena SER, el líder de los socialistas cántabros ha puesto a disposición de la familia de Blanco el partido.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de Jaime Blanco, a quien se ha referido como "un hombre entregado absolutamente a sus ideas en un partido en el que ha militado siempre con una fidelidad absoluta".

"Fue una figura muy importante no sólo en la política cántabra, sino también en la española en la etapa de la Transición".

También Izquierda Unida ha enviado su afecto a su familia y a su "casa política", el PSOE, mientras que el PP de Torrelavega lamenta el fallecimiento "de un gran referente de la política de Cantabria".

Son además varios los mensajes de condolencias en redes sociales de representantes socialistas y de otros partidos a título individual.

Luto oficial y carpilla ardiente

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha declarado este jueves día de luto oficial por el fallecimiento del que fuera cuarto presidente de la Comunidad Autónoma, el socialista Jaime Blanco.

Por otra parte, el Parlamento de Cantabria acogerá la capilla ardiente del expresidente regional y diputado durante varias legislaturas.

Sus restos mortales permanecerán en la sede del Legislativo este jueves de 16.00 a 21.00 horas, y el viernes de 9.00 a 14.00 horas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?