Sociedad
Violencia machista

El concejal de Protección Ciudadana propone concentrarse en el lugar donde se cometa un crimen machista

La medida no cuenta con el respaldo de la concejalia de Igualdad y ha provocado ya el rechazo del movimiento feminista

Foto de archivo del concejal Aaron Cano (a la izquierda) y la concejala Lucia Beamud en un acto en València en 2019 junto al concejal Pere Fuset / Ajuntament de València

Valencia

Tras el último crimen de violencia machista el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aarón Cano, ha confirmado que no existían denuncias previas, por lo que no había establecida ninguna medida de protección. Cano además ha lanzado una propuesta. Mantener los tradicionales homenajes a las víctimas de violencia machista a las puertas de las instituciones, pero a la vez realizar actos similares de recuerdo a las víctimas en el lugar donde se ha producido el crimen.

El objetivo, según ha dicho, es sensibilizar a la ciudadanía de que este es un problema de todos, que no sucede en lugares etéreos, sino que pasa en cada calle, al lado de nuestras casas. Es una lacra que nos rodea y nos asedia y tenemos que reaccionar. Escuchamos al concejal socialista Aarón Cano.

Aaron Cano: "La violencia de género ocurre en lugares concretos y reconocibles"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000008167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una propuesta que respalda todo el grupo socialista en el Ayuntamiento, como han confirmado fuentes del partido a la SER, pero que no comparten en absoluto sus socios de Gobierno. La concejala de Igualdad, Lucía Beamud, de Compromís, reconoce que están elaborando un protocolo de actuación frente a casos de violencia machista en la ciudad de València, pero en ningún caso se plantea este tipo de homenajes que visibilizan el lugar donde residen las víctimas, porque solo sirven para estigmatizar a la familia y no respetar la intimidad y el duelo.

Lucía Beamud: "No es correcto mostrar el lugar donde residía la víctima, por respeto a ella y su familia"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000008168/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El anuncio de esta iniciativa ha causado estupor en el movimiento feminista, porque siempre se indica que es mejor no precisar los domicilios de las víctimas para evitar precisamente la revictimización y garantizar el derecho a la intimidad de las familias, en cualquier caso y más aún cuando haya hijos de la pareja o de la víctima, que están pasando por una situación muy complicada, o incluso si son muy pequeños, ni siquiera saben que su padre o pareja de su madre es un asesino. Anna Gimeno, de la Coordinador Feminista de Valencia y experta en comunicación y género, lo tiene claro: el derecho á la intimidad de las víctimas y sus familias debe estar por encima de todo, no se puede señalar. 

Anna Gimeno: "Señalar dónde vivie la víctima no tiene interés informativo y no respeta el derecho a la intimidad de las familias"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000008166/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y horas después, tras el revuelo, el concejal Aaron Cano ha matizado, diciendo que las concentraciones se celebrarán en los barrios, no exactamente en el lugar en el que se haya producido el crimen, como sí había dicho en primer lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00